Tipo de cambio: Q 7.67 x $ 1.00

|

Guatemala el país más vulnerable de Centroamérica a los incendios forestales

Guatemala,  Abril del 2012 (CERIGUA).- Guatemala es el país centroamericano que registra el mayor nivel de vulnerabilidad ante puntos que calor que podrían detonar incendios forestales; en Centroamérica se han contabilizado aproximadamente 5 mil 500 zonas de riesgo, según un análisis del Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC).

incendios-forestales

Foto: AGN

De acuerdo con la información, los departamentos de la región donde se ha detectado la mayor acumulación de puntos de calor o áreas propensas a los incendios, en los primeros tres meses del 2012, son: en Guatemala, Escuintla y Petén; y en Costa Rica, Guanacate.

El 63 por ciento de los puntos de calor dentro de áreas protegidas a nivel de Centroamérica, se han detectado en Guatemala, principalmente en el Parque Nacional Laguna del Tigre (PNLT), en la Zona de Amortiguamiento de la Reserva de la Biósfera Maya y en el Parque Regional Municipal Quetzaltenango Saqbé.

Una parte importante de la Laguna del Tigre es intervenida por actividades humanas, tales como la sustitución de los bosques y de los humedales, por pastizales y terrenos agrícolas, situación que influye en alguna medida en la provocación de los incendios forestales, enfatiza el análisis de CATHALAC.

En el departamento del Petén, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) realiza monitoreos sobre el comportamiento de los incendios; en las imágenes satelitales se aprecia el cambio de cobertura que afecta directamente en la vulnerabilidad a los incendios de los bosques.

Según el Sistema Regional de Visualización y Monitoreo de Mesoamérica (SERVIR), Petén representa 7 por ciento de la superficie terrestre de Centroamérica y en esta área se han detectado el 27 por ciento de los puntos de calor, que equivalen a  29 mil 995, ocurridos entre el 2001 y el 2010; en total, se ha perdido 6 mil 33 kilómetros cuadrados de bosque en esa zona.

Opine