Tipo de cambio: Q 7.67 x $ 1.00

|

Tabaquismo una de las principales causas de infartos cerebrales

Guatemala, Abril del 2012 ( CERIGUA).- El tabaquismo ha sido identificado por expertos de las ciencias médicas como uno de los principales causantes de los casos de infarto cerebral en la población menor a los 50 años; se ha registrado un incremento de derrames cerebrales en personas entre los 30 y los 35 años, por la misma razón.

humo-tabacoExisten dos causas fundamentales para que un derrame cerebral se presente: una es de tipo obstructivo y la segunda es la ruptura de algún vaso sanguíneo que irriga el cerebro; la forma obstructiva se relaciona estrechamente con factores como el tabaquismo, el alcoholismo, el sedimentarismo y la dieta, según estudios del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS).

La información señala que ese tipo de derrame cerebral predomina en individuos entre los 50 y los 60 años, sin embargo los citados factores, aunados al estrés cotidiano, han alentado la muerte o secuelas severas en personas aproximadamente de 30 años.

Las secuelas de un de un infarto cerebral podrían ser: la parálisis facial, imposibilidad para mover alguna extremidad o inclusive todo el cuerpo, sin pasar por alto alteraciones cognitivas y en el lenguaje, enfatiza el análisis del IMSS.

El experto en neurocirugía, Karim Zamora, expresó que un dolor de cabeza intenso y súbito, suele ser el dato clásico de que un derrame cerebral ocurre, aunque también puede haber síntomas más sutiles, como la pérdida de fuerza en alguna extremidad, ante lo cual la atención médica es urgente.

Por su parte, el neurólogo español David Górriz, indicó que el tabaquismo es el principal factor de riesgo, al ser una adicción que presentaban los pacientes con derrames cerebrales en un 80 por ciento, en su país.

El tabaquismo es un factor muy frecuente entre el grupo de pacientes jóvenes, que llega casi a cuadruplicar el porcentaje, respecto a los enfermos mayores a los 50 años, concluyó Górriz.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la adicción al tabaco es la causante de aproximadamente 5 millones de muertes a nivel mundial cada año; casi la mitad de ellas afectó a personas expuestas al humo de segunda mano.

Tags: , ,

1 Comentario en “Tabaquismo una de las principales causas de infartos cerebrales”

  1. Patricia Rodríguez dice:

    E imaginense si legalizaran el uso de drogas!!

Opine