Seguir en Facebook

Guatemala, Abril del 2012  (CERIGUA).- Diferentes organizaciones que defienden los derechos de las personas trans, se reunieron con movimientos cubanos para intercambiar información sobre cómo implementar una estrategia nacional de salud para atender a esa comunidad; en la actividad también participaron representantes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

De acuerdo con un boletín del UNFPA, integrantes del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX), compartieron el marco conceptual y otros elementos clave, sobre cómo el sistema de salud puede proveer de atención especializada a la población trans.

CENESEX también colaboró con información sobre la experiencia institucional en el desarrollo de los Estándares de Cuidado a las Personas Trans, entre los que se destaca la atención psicológica, el tratamiento hormonal y tratamientos durante las complicaciones, así como la reasignación de sexo y el respectivo seguimiento.

Además  Paypal cancela apertura de sede por ley que no protege a comunidad LGTB

La información del UNFPA destaca que las organizaciones y el Ministerio de Salud avanzaron en la definición de los términos de referencia para la integración de la Comisión Multisectorial, que acompañará las etapas futuras del proceso relacionado al desarrollo integral de las personas trans en Guatemala.

La Organización Trans Reinas de la Noche (OTRANS) ha denunciado públicamente, en distintas ocasiones, que sus integrantes son víctimas de la transfobia en los sistemas de salud, laboral, de justicia y en el sector privado, al negarles el derecho de acceder a esas garantías fundamentales.

Ellas son discriminadas y estigmatizadas porque su apariencia física no corresponde con lo que la sociedad espera de una mujer; esa inequidad social y de género, las hace vulnerables a la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), revela el Informe de situación sobre VIH y violencia basada en el género 2011, elaborado por cinco agencias del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala.

Además  Transexuales exigen respeto y cese a discriminación

La mayoría de mujeres trans viven en condiciones económicas precarias derivadas de la exclusión social que les impone barreras para educarse; como consecuencia muchas optan por dedicarse al trabajo sexual, lo que aumenta su vulnerabilidad ante el VIH, la violencia sexual y los crímenes de odio.

Cifras publicadas en el citado informe señalan que el 69 por ciento de la población trans en el país, está insatisfecha con la atención de los servicios de salud; de 41 mujeres trans que se realizaron la prueba de detección del virus, un 2 por ciento no pudo determinar su situación y un 15 dio positivo; de ellas, sólo la tercera parte mantiene control médico.

Además  ONUSIDA llama a garantizar la vida de transexuales

Comments

comments

No hay comentarios