Seguir en Facebook

Guatemala, Abril del 2012 (CERIGUA).- Dirigentes campesinos de las organizaciones y comunidades que participaron en la Marcha Indígena, Campesina y Popular en marzo pasado, que culminó con varios compromisos del Congreso y del Ejecutivo, señalaron que ambos organismos han incumplido parcialmente con los ofrecimientos, al no poner en agenda la iniciativa de ley de desarrollo rural y permitir la creación de una brigada militar en San Juan Sacatepéquez.

De acuerdo con un comunicado de la Vía Campesina de Guatemala, Leocadio Juracán, del Comité Campesino del Altiplano (CCDA) dijo que el Congreso incumplió con el compromiso de aprobar de urgencia la iniciativa de Ley de Desarrollo Rural 4084 y en vez de ello fue retirada de la agenda.

Además  Un muerto y dos heridos por manifestaciones del día de la hispanidad

A decir de Juracán, el retiro de la iniciativa evidencia que muchos diputados obedecen intereses particulares y señaló a la Cámara del Agro que habría generado presión al emitir un comunicado el pasado 12 de abril en contra de dicha iniciativa.

Ramona García, representante de 12 comunidades del municipio de San Juan Sacatéquez indicó que el Ejecutivo ha incumplido con el tema 7 firmado por el presidente Otto Pérez, en donde pidieron el retiro del ejército donde hay conflictividad social y que la creación de una brigada militar en el lugar sigue en marcha.

Si bien el Ejecutivo aceptó y firmó el documento  hizo una salvaguarda sobre ese punto, en donde señaló que dicho tema no podía ser aceptado en los términos planteados; esto demanda una evaluación integral por motivos de seguridad ciudadana de las propias comunidades que las unidades del ejército apoyan a las fuerzas de seguridad, indicó el Ejecutivo.

Además  Campesinos deponen protesta luego de dialogo con autoridades

Daniel Pascual, del Comité de Unidad Campesina y miembro de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Campesinas (CLOC) informó que esta información será trasladada a las comunidades y se espera que se incorporen en una asamblea amplia para decidir las próximas acciones que serán pacíficas, como hasta ahora.

Se prevé que la dirigencia campesina se reúna con representantes del Organismo Ejecutivo y advierten que sí se incumplen más compromisos romperán el diálogo.

El pasado 20 de marzo cientos de campesinos iniciaron una marcha de 216 kilómetros para presentar demandas específicas a los tres organismos del Estado; al Ejecutivo presentaron peticiones como la solución de la conflictividad en el Valle del Polochic, donde decenas de familias fueron desalojadas en 2011 y el cumplimiento de medidas cautelares otorgadas por la CIDH, una iniciativa de ley para declarar la moratoria de todas las operaciones en proyectos mineros e hidroeléctricos y la solución de conflictos en Quiché y las Verapaces y el retiro del ejército en territorios donde hay conflictividad; el Ejecutivo firmó el documento pero con salvaguardas.

Además  Campesinos piden al gobierno cumplir compromisos

Comments

comments

No hay comentarios