Seguir en Facebook

Guatemala, Abril 14 del 2012 ( por CERIGUA ).- El Estado tiene la obligación de proteger a todas las personas de la violencia, esta es una ley internacional presente en los textos constitucionales, sin embargo en muchos países, incluyendo Guatemala, esto no se ha cumplido, principalmente cuando se habla de agresiones contra las mujeres, indicó Navi Pillay, Alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

De acuerdo con una entrevista, publicada en la Revista Amiga, Pillay dijo que la violencia doméstica contra la mujer es un flagelo global, que existe en todas las sociedades y la ley no siempre es capaz de remediarla.

Además  Hermanos capturados por homicidio

A decir de la Alta Comisionada, en su visita al país centroamericano se reunió con la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), una mujer entre muchos hombres magistrados, quien le explicó el funcionamiento y los alcances que se han tenido con los juzgados especializados en femicidio y violencia contra la mujer.

Una de las recomendaciones que hizo la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos desde hace varios años, fue precisamente la creación de mecanismos de justicia a favor de la población femenina, por lo que la instalación de estos juzgados es considerada como una medida afirmativa a favor de las mujeres.

Además  Preocupa violencia cometida por y contra menores de edad en el país

Pillay dijo que otra sugerencia que se hizo al Estado guatemalteco fue la creación del ministerio de desarrollo social, el cual debería elaborar un paquete de reformas coherentes con los problemas sociales existentes.

Según la Alta Comisionada en el tema de violencia contra las mujeres se debe tomar en cuenta que no basta con protegerla de agresión, pues esa mujer es afectada también en otros de sus derechos humanos y tendrá problemas de subsistencia por quedarse sin hogar y sin medios de subsistencia.

La funcionaria internacional señaló que se debe proteger el derecho de la población femenina a la alimentación, a una asistencia segura al momento de dar a luz, ya que la mortalidad materna es otro de los grandes problemas que enfrenta Guatemala, además de erradicar los elevados índices de desnutrición en la niñez.

Además  Mineduc busca erradicar la violencia entre estudiantes

Finalmente, Pillay destacó que es urgente un cambio de condiciones para que en lugar de beneficiarse unos poco con la riqueza del país, se beneficien todos, especialmente las mujeres.

Comments

comments

2 Comentarios

  1. Guatemala no garantiza la seguridad como tampoco garantiza el que las denuncias tengan un cumplimiento pronto pues al poner una denuncia te encuentras que al otro dia te empiezan a llamar para amenazarte con que si sigues en el plan de la denuncia te matan y tarde o temprano lo cumplen o sea que no garantizan la confidencialidad. A donde quiera que miremos la delincuensia esta a la orden del dia.

  2. El gran problema de mi pais es que todo es dinero o poder, no se puede argumentar o discutir porque la razon de Dios no calma esa hambre, los crimenes son crimenes y no se puede discriminar para llevar agua al molino y aprovechar coyunturas polititiqueras. Ya es tiempo que dejen de inventar el agua azucarada, si alguien puede ayudar bienvenido pero que luchen con Nos. contra la droga, crimen enraizado(Organizado) que es el que hace todas estas barrabasadas. El gobierno es parte del estado, este se configura por gobiernos y gobernados y si queremos tener seguridad, Nos. debemos de combatirla.

Comments are closed.