Seguir en Facebook
Otto-Perez
Otto Pérez Molina. Foto: Archivo Noticias.com.gt/Surizar

Guatemala, Abril del 2012 ( Gustavo E. Méndez/AGN).- Luego de que el Gabinete Económico y de Empleo afinó detalles para iniciar la sociabilización de la tercera fase del Pacto Fiscal, el presidente de la República, Otto Pérez Molina, prevé que al finalizar su mandato, el crecimiento económico del país sea de 7%, pues han identificado 26 sectores productivos, de los cuales ocho podrían generar 640 mil empleos.

Otto-Perez
Otto Pérez Molina. Foto: Archivo Noticias.com.gt/Surizar

La proyección forma parte del tercer eje del Pacto Fiscal, que incluye la actualización tributaria, el paquete de leyes de transparencia, y ahora será el crecimiento económico con oportunidades de empleo. Aunque la estimación del Banco de Guatemala (Banguat), para este año está en el rango  de 2.9% al 3.3%, la propuesta del Ejecutivo es tener un crecimiento gradualmente de 4% a 7%, de crecimiento económico, lo que permitirá que la carga tributaria suba a 19%.

Además  Maldonado Aguirre fue operado de emergencia; recomiendan seis semanas de reposo

“Por un lado está el tema de la fiscalidad, por otro la promoción de empleo y la última es la generación de crecimiento económico. El objetivo en cuatro años es alcanzar el 7-19, que se traduce en 7% de crecimiento y 19% de carga tributaria, ya que en los últimos años no se ha llegado ni a un 12% de carga tributaria como se estableció en los Acuerdos de Paz”, explicó Pérez Molina.

Con negocios directos en exportaciones de productos nacionales y el impulso del turismo, se pretende que en corto plazo  la generación de inversión extranjera  sea de forma directa, donde las proyecciones son de más de US$1 mil millones anuales (Q8 mil millones) que superarían en 15% lo generado en los últimos periodos.

Además  Deuda flotante ascendería a Q13 mil 405 millones, según ministro de finanzas

Sectores productivos

El Mandatario explicó que a los entre los 26 sectores productivos, se debe garantizar la estabilidad y certeza jurídica en cuanto a la inversión, establecer mejores encadenamientos productivos y cumplir los estándares internacionales de seguridad e inocuidad.

Al referirse a la inversión extranjera directa, Pérez Molina expresó que con la puesta en marcha del Pacto Fiscal,  empresarios internacionales desean iniciar negocios en el país.

“Las señales son positivas, se tienen buenas expectativas, no hay inversionistas que se vayan a retirar. Tenemos prevista una reunión el próximo  lunes con representantes de Intel para evaluar para conocer qué inversión pueden realizar en el país”, añadió Pérez Molina.

Además  CC declara inconstitucional salarios diferenciados

El Gobernante enfatizó que la carga impositiva se fomentará a través de la transparencia y mecanismos de recaudación, por lo que cada ministerio estará obligado a fomentar la economía nacional en cada área de trabajo.

Comments

comments

3 Comentarios

  1. todo eso son solo mentiras del crecimiento economico nacional lo que si es cierto es que la familia de ese chafa y de la chobaldetti si van a tener crecimiento economico del 8 por ciento pero semanal con todo lo que se estan robando con las licitaciones abiertas …..y no que iba haber transparencia LADRONOTES

  2. Pero no dice nada de en qué porcentaje subió la deuda externa si su presupuesto es el más alto de la historia yo creo que si estaba mal la economía en el país debió ajustarse a lo que había y poner candados no quitarlos y es en base a tres deudas externas y bonos del tesoro que fundamentó su presupuesto, que también son deudas , y pareciera ser más del 100% de qué sirve ese posible aumento en la economía si se van a pagar cuantos intereses, nuestros hijos van a estar endeudados y posiblemente nietos hasta asaber qué fecha.

  3. Creo que ningún ser humano puede solucionar la situación de nuestro querido país, lo que han hecho los mandatarios es solo promesas, propuestras, iniciativas,etc, pero el que puede solucionar solo Dios, “Si mi pueblo se humillara, yo oiré sus oraciones, en la historia humana han habido muchas hambrunas y Dios es el único que pudo, puede y podrá satisfacer las necesidades de la humnidad, un pueblo suyo estuvo 40 años en el desierto y no murioeron de hambre o de otras necesidades. Solo quiero que clamemos a Dios, y que nuestro gobernantes ya no nos sigan quedando mal, para el bien de todos

Comments are closed.