Seguir en Facebook
transexuales
Transexuales salvadoreños permanecen a la espera de clientes en una calle de San Salvador (El Salvador). EFE

Guatemala, Abril del 2012 (CERIGUA) .- El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/sida (ONUSIDA) condenó los recientes asesinatos de personas transexuales que se han registrado en Guatemala, México, Honduras y Colombia y recordó a los Estados que son los responsables de garantizar la vida a las comunidades lesbiana, gay, transexuales, bisexual e intersexual (LGTBI).

transexuales
Foto de archivo

En un comunicado de prensa, la Oficina Regional de ONUSIDA para América Latina, repudió los casos de muertes, desapariciones y violaciones a los derechos de las personas trans; identificó un aumento de ese tipo de hechos en los últimos meses en los cuatro países mencionados.

Según reflejan las denuncias de las organizaciones internacionales y locales que se dedican a la defensa de los derechos humanos, en Guatemala se han registrado 8 muertes y una desaparición; en México 6 asesinatos, en Honduras 14 y en Colombia 3.

Además  Homosexuales y transexuales salvadoreños alertan sobre el sida

ONUSIDA consideró que puede haber un subregistro y que el número de muertes y desapariciones sea más alto; quienes fallecieron eran en su mayoría defensores y defensoras de los derechos de las personas LGTBI, enfatiza el comunicado.

Es indispensable que los Estados hagan todo lo necesario, de forma urgente e inmediata, para determinar si los asesinatos fueron cometidos en razón de su identidad de género o de su labor a favor de la defensa de las garantías fundamentales.

Es urgente que los gobiernos de esos países tomen medidas de seguridad adecuadas para prevenir los ataques contra esa parte de la población; todas las formas de discriminación, incluida la transfobia, obstaculizan el acceso a los programas de prevención del VIH e interfiere directamente en la calidad de la atención de los sistemas de salud, señaló César Núñez, Director Regional del Programa Conjunto.

Además  Inquieta vulnerabilidad a VIH en mujeres entre las edades de 20 y 24 años

ONUSIDA recordó a los Estados que deben garantizar la vida de las personas, sin ninguna distinción y que se comprometieron, a través de la signatura de distintos convenios internacionales, a crear las condiciones necesarias para garantizar la integridad de las personas LGTBI.

Comments

comments

No hay comentarios

Dejar respuesta