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Guatemala, Abril del 2012 (Gustavo E. Méndez / AGN).-Los importadores de vehículos usados, contarán con una nueva base de valores, que permite la ampliación de la Tabla hasta el año 1992, para el cálculo del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), considerando las demandas de la Gremial, que mantenía varados más de cinco mil automotores en las diferentes aduanas del país.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) aprobó a través del Acuerdo de Directorio 05-2012, la ampliación de la Tabla de Valores, que incluye una cantidad mayor de marcas y líneas de vehículos, que se aplicará a los importadores de automóviles de segunda que no puedan comprobar la legalidad del monto establecido en la factura de compra.

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El acuerdo también incluye el procedimiento que se deberá realizar en caso que un vehículo importado no se encuentre en dicha valoración; en el primero de los casos se aplicará el valor que corresponda al rubro inmediato más bajo del automóvil que presente mayor grado de similitud en marca, línea, cilindros, puertas y combustible.

Cuando la marca y línea aparezcan en la Tabla, pero las demás características no coincidan se aplica al valor que presente similitud, y en el caso de no figurar la marca se aplicará el valor que presente mayor grado de comparación de las otras características.

“Se extendió la tabla por la situación extraordinaria de importación que se dio en las últimas semanas, a partir del 2002 la tasa de descuento es 5% hasta el año de 1992, es decir se amplió del 2007 a esa fecha”, explicó Miguel Gutiérrez, superintendente de SAT.

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Procedimiento normal

Las facturas que concuerden con el precio real del vehículo no serán sujetas a la nueva modificación del IVA. Según la SAT la nueva tabla entra en vigencia a partir de hoy (lunes) y deberá ser cambiada el primero de enero del próximo año.

Para Alejandro Barrera presidente de la Gremial de Importadores, la medida es positiva, ya que responde a las demandas que el sector estaba solicitando, y además incluye vehículos con mayor depreciación y “un poco más antiguos”, indicó.

Según Barrera con la anterior tabla se afectaban aproximadamente 970 mil trabajadores, que indirectamente dependen la importación de vehículos, entre mecánicos, enderezadores, pintores, vendedores lo que según ellos genera al Estado 90 mil millones anuales.

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4 Comentarios

  1. 970 mil trabajadores, que unicamente defraudan a la ciudadania Guatemalteca, si el gobierno deberas quiere tener mas ingresos sobre estos vehiculos que no permita traer modelos muy viejos y principalmente cuando en los EEUU., han declarado un vehiculos inseguro y peligroso debido a un accidente, los llamados inportadores (sin licencia menos pagando legalmente) de Guatemala, se traen cualquier chatarra sin valor, lo arreglan y pintan bonito y ya…..que sigan los Guatemaltecos sufriendo por el abuso de autoridades, por favor……..cuando terminara esto….

  2. Es necesario hacer reglamentacion pero lo principal esta en hacer desarrollo de pais. Alguien responsable si tiene un Car. viejito si lo mantiene adecuado porque le sirve para trabajar este no daña el ambiente, lo triste es que habemos muy pocos responsables y aun en carros recientes se ve esa propiedad, creo que el gobierno quiere ayudar al desarrollo y todo requiere sacrificio, por lo que esta forma talvez no se acomoda a nuestras necesidades si tiene buena intencion por lo que debemos de adaptarnos. Hagamos un pais nuestro de nadie mas, gobierno y gobernados debemos de ponernos de acuerdo.

  3. vivo en canada y tengo un carrito nissan centra del año 2002, me gustaria saber si lo puedo internar a el pais para mi uso personal, si alguien me puede dar informacion le agradeceria de corazon, gracias atte, marco peña, toronto, ontario, canada.

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