Seguir en Facebook

San Marcos, Abril del 2012 ( Erasmo González / Cerigua ).- En el Centro de Atención Permanente (CAP), del municipio de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos han disminuido considerablemente los casos de muertes maternas, lo que se atribuye a los buenos cuidados clínicos que reciben las pacientes, informó el director, Aníbal Rubén Orozco.

A decir del profesional de las ciencias médicas, el CAP fue distinguido con el certificado de atención de calidad por los servicios de salud que se brinda a las mujeres en estado de gestación, antes durante y después del parto, lo que ha permitido mayor confianza y credibilidad en la institución y en el personal médico y paramédico.

Además  Resultado de operaciones de la PNC durante las últimas 24 horas

En lo que va del año no se han reportado fallecimientos de mujeres embarazadas, que no deberían existir, tomando en cuenta que la maternidad es un proceso natural ligado a una nueva vida, por lo que uno de los objetivos de los servicios de salud se, se relaciona con la erradicación del problema social que tiene efectos negativos en la familia, apuntó.

En el 2011 se registró un solo caso de muerte materna, el de una señora que presentó complicaciones antes del alumbramiento, presión alta, problemas hepáticos y renales, detectados a tiempo, pero los servicios del tercer nivel carecen de capacidad resolutiva para un problema de gran magnitud que incidió en la pérdida de una vida, dijo Orozco.

Además  Habitantes del altiplano marquense en alerta por actividades mineras

Sin embargo, destacó el médico, existen otros problemas de salud que no se han podido cubrir, como las enfermedades de transmisión sexual, el Virus de Inmunodeficiencia Humana, hombres en riesgo, situación que motiva brindar apoyo a la Red de Hombres por la Salud, la Educación y Nutrición.

La Red en referencia es una alianza estratégica que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la población, visibilizar el trabajo de los hombres a favor de la salud de las mujeres y una forma eficaz de contribuir a reducir el número de muertes maternas en el departamento, concluyó el salubrista.

Comments

comments

No hay comentarios