Seguir en Facebook

Guatemala, Abril del 2012 (CERIGUA).-   El Comité alternativo de Huelga de las Escuelas de Ciencia Política e Historia, de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y el Comité de emergencia de La Terminal realizaron el “Desfile Alternativo de Huelga Terminal 2012”.

De acuerdo con la información, el objetivo principal de esta actividad es reivindicar el movimiento huelgüero y el verdadero sentir del desfile bufo, el cual inició hace más de 114 años en Guatemala, además se espera incluir a otros sectores de la población.

El desfile alternativo salió de la Tomatera, en la terminal y recorrió algunas de las calles de la zona 1 hasta la Municipalidad de Guatemala, en donde se leyó el boletín y terminó el desfile.

Además  Declaran a la Huelga de Dolores patrimonio intangible de la nación

A decir de las y los integrantes del Comité Alternativo sus prácticas huelgüeras son diferentes a las tradicionales, pues no se cobran bonos y lo que se busca es reivindicar el movimiento con sátira y denuncia inteligente, como voz del pueblo y no utilizándola para ganar dinero.

A esta actividad se unieron diversas organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (UNAMG) quienes dieron difusión a la convocatoria realizada por las y los estudiantes.

Las actividades de la Huelga Alternativa iniciaron el pasado jueves en la Escuela de Historia de la USAC y posteriormente llegaron a La Terminal donde realizaron una velada.

Diversos sectores de la población guatemalteca han subrayado la necesidad de rescatar la tradicional Huelga de Todos los Dolores, la que este año cumplió 114 años de realizarse y que posee un valor histórico pues inició como un espacio de lucha y crítica hacia los gobiernos, sin embargo los últimos años se han reportado acciones que contravienen esta posición.

Además  Huelga de Dolores de la USAC 2016 se llevará a cabo mañana

Entre las acciones que se han criticado son las grandes ganancias que los grupos estudiantiles han sacado a base de la “talacha” o venta de bonos, además han sido fuertemente criticados por los destrozos a diversos edificios, comercios y casas cercanas a donde pasa la movilización.

Comments

comments

2 Comentarios

  1. Perfecto que se incluya a la población en estas actividades, todos tenemos algo que decir pero no encontramos el espacio para hacerlo.

  2. Es necesario que los que participan sean estudiantes inscritos activos, ya que hay infiltrados de vendedores informales, mareros que con el tambo van a recoger dinero dan una cuota de Q.20.00 a los que los conectan en la talacha, han chingando y desprestigiando al movimiento, en lugar de pedir dinero que el honorable solicite ayuda en especie de alimentos, ropa nueva, calzado, medicina a los empresarios y distribuirla a la gente necesitada en los municipios donde hay desnutrición, saludos a todos los Sancarlistas.

Comments are closed.