Tipo de cambio: Q 7.81 x $ 1.00

|

Incrementa el costo de la canasta básica, según el INE

Guatemala, Marzo del 2012 (Erasmo González/CERIGUA)- El Instituto Nacional de Estadística (INE), que utiliza un índice de precios al consumidor, instrumento que mide el grado de inflación en la economía del país, registra un incremento en el costo de la canasta básica de alimentos, con efectos negativos en los exiguos ingresos familiares.

canasta-basicaAntonia Ramírez, delegada del INE en el departamento de San Marcos, manifestó que la canasta en referencia, que incluye 26 productos alimentarios de mayor consumo para la población, para un hogar integrado por cinco personas promedio, el costo, a principios de año fue de 2 mil 449 quetzales con 80 centavos.

Esta misma canasta, en febrero fue de 2 mil 494 quetzales con 20 centavos; sufrió un incremento de 44 quetzales con 40 centavos, lo que representa un dos por ciento; sin embargo, de febrero de 2011 a febrero de 2012 el alza fue de 306 quetzales con 90 centavos, lo que equivale a un 14 por ciento, señaló Ramírez.

La funcionaria destacó que el mismo fenómeno se dio en la canasta básica vital, que engloba otros bienes y servicios esenciales, como vestuario, vivienda, transporte, energía eléctrica y agua potable, entre otros; el costo para un hogar con el mismo número de personas a principios de año fue de 4 mil 551 quetzales con 46 centavos.

Al siguiente mes se registró un aumento de 81 quetzales, equivalente a un 2 por ciento y un 14 por ciento al año; el fenómeno se hace más sensible en ciertas temporadas, debido a los acontecimientos sociales, como la llegada de Semana Santa, cuando los precios se elevan por la demanda.

El valor de los artículos de consumo diario se incrementa constantemente, pero los salarios se mantienen estáticos y cada vez más el poder adquisitivo del quetzal baja, hoy se cotiza a 94 centavos, lo que incide en el deterioro de la economía familiar y en que la pobreza se acentúe en los sectores más vulnerables de la sociedad.

Tags: , , ,

3 Comentarios en “Incrementa el costo de la canasta básica, según el INE”

  1. romeo dice:

    Si queremos que en nuestro pais no haya pobreza extrema todos tenemos que colaborar y una forma de hacerlo es que en las areas rurales los que poseen o tienen trabajadores les paguen lo justo, ya que en el campo los que tienen quieren tener mas a costillas de quienes tienen grandes necesidades , por ejemplo como no hay un buen control departe del ministerio de trabajo los patronos pagan lo que quieren y esto a mi me consta y sobre todo a muchos lo hacen firmar documentos en blanco quien sabe con que fin. y el trabajador por miedo a perder su trabajo les firma. Y es mas, en algunos lugares cuando llega algun delegado del ministerio de trabajo esconden a los empleados para decir que el negocio lo manejan solo los familiares LES VEN CARAS DE BABOSOS O TALVEZ SE HACEN JUZGUE USTED.

  2. walter dice:

    todos deberian colaborar… no es justo qe otros se mueran de hambre!!!!!!!!!!!!!!
    NO SUBAN EL PRECIO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  3. miau dice:

    Deberian de dar mas limosna pues….

Opine