Tipo de cambio: Q 7.67 x $ 1.00

|

Empleadas domésticas continúan en condiciones de vulnerabilidad y explotación

Guatemala, Marzo del 2012 (CERIGUA).- Las integrantas de la Asociación de Trabajadoras del Hogar, a Domicilio y de Maquila (ATRAHDOM) advirtieron que la necesidad de trabajar es un arma de dos filos para quienes laboran en los hogares en Guatemala, pues están expuestas a diversas violaciones a sus derechos laborales y humanos.

Sempleada-domesticaegún un comunicado de la entidad, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Trabajadora Doméstica, en Guatemala desde la firma de los Acuerdos de Paz se han promovido esfuerzos por aprobar una ley que regule el trabajo en casa particular, por lo que se han presentado dos iniciativas una en 1999 y la otra en el 2006, ambas sin reportar avances.

De acuerdo con la información, la iniciativa 3467 que fue elaborada en el 2006 fue pasada en primera lectura y trasladada a las comisiones de la mujer y de trabajo del Congreso de la República, sin embargo esta última emitió un dictamen en contra.

ATRAHDOM apoya los esfuerzos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la búsqueda de un marco o normativa internacional que permita alcanzar justicia para las trabajadoras del hogar en Guatemala.

Las trabajadoras demandaron al Organismo Ejecutivo trasladar de manera urgente al Congreso de la República el Convenio 189, aprobado en la 100ª Conferencia Internacional del Trabajo en junio del 2011, el cual tiene ya tres dictámenes favorables.

ATRAHDOM solicitó a la Vice Presidenta de la República, Roxana Baldetti, a asumir el liderazgo para la ratificación de este convenio a favor de las trabajadoras de casa particular.

La entidad demandó al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) incorporar lo contenido en el Convenio de la OIT en materia de Seguridad Social; además, las integrantas de la agrupación subrayaron que el Programa de Prevención para la Trabajadora de Casa Particular (PRECAPI) no legitima las necesidades urgentes en seguridad social de las trabajadoras del hogar.

El comunicado destaca la urgencia de que el Legislativo ratifique de manera urgente el Convenio 189, ya que ésta sería una medida a favor de las 181 mil trabajadoras del hogar que hay en Guatemala; de ellas el 62 por ciento se encuentran empleadas en la capital.

Las trabajadoras pidieron a las y los empleadores reconocer y respetar las normas laborales nacionales e internacionales vigentes en el país, sobre todo en los beneficios y ventajas económicas, la seguridad social, el respeto al derecho humano.

Finalmente, ATRAHDOM hizo un llamado a las trabajadoras y a la sociedad en general a sumarse a las demandas de las organizaciones por el respeto a la vida, al derecho al desarrollo, a la seguridad y a la paz.

El Día Internacional de la Trabajadora Doméstica fue instituido el 30 de marzo de 1988 durante el Primer Congreso Latinoamericano de Trabajadoras del Hogar, el cual se realizó en Bogotá, Colombia, en el que además de conmemorar esta fecha se formó la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar.

Tags: , ,

1 Comentario en “Empleadas domésticas continúan en condiciones de vulnerabilidad y explotación”

  1. belizava molina dice:

    El respeto a las empleadas domesticas depende de el grado de moral que tienen los patrones. Ellas trabajan por necesidad y muchas veces soportan humillaciones y abusos porque necesitan su dinero. Deberiamos de querer a nuestro projimo y agradecer al trabajador domestico y no importando la cantidad de dinero pagado, el respeto a su persona y demostrarles afecto.

Opine