Seguir en Facebook
rios-mont
Foto: AGN

Guatemala, Marzo del 2012 (Génesis Agustín/AGN).- Por considerar que existen los indicios suficientes que implican al general retirado, Efraín Ríos Montt, en hechos de Genocidio y Delitos contra los Deberes de la Humanidad, la Fiscalía Especial de Derechos Humanos solicitó se abra a juicio penal el proceso.

rios-mont
Ríos Montt es acusado de haber autorizado los planes de guerra que se ejecutaron contra la población Maya Ixil, durante su gobierno de facto. Foto: AGN

El requerimiento se realizó con la entrega de la acusación formal al Juzgado Primero de Mayor Riesgo, grupo B, donde se conoce el caso. Dentro del expediente, que consta de 300 folios aproximadamente, el MP adjuntó los medios de prueba documentales y escritos, que contienen declaraciones testimoniales de los familiares de las víctimas y sobrevivientes de las masacres de pobladores del triángulo Ixil, ejecutadas por medio de planes de guerra.

Además  Huehuetenango. Dan resarcimiento a sobrevivientes del conflicto armado

Juan Francisco Soto, director del Centro de Acción Legal para Derechos Humanos (CALDH) y querellante adhesivo en el caso, manifestó su satisfacción por el actuar del Ministerio Público en este proceso.

“Estamos complacidos con el MP por haber presentado en el tiempo estipulado la acusación formal, por lo que ahora esperamos obtener una respuesta favorable en la forma como se maneje la situación dentro del proceso, a efecto que el caso pueda dilucidarse en un tribunal de sentencia”, indicó el querellante.

No obstante, la situación jurídica de Ríos Montt deberá resolverse el próximo 12 de abril, cuando el juez a cargo Miguel Ángel Gálvez, luego de escuchar los alegatos de cada una de las partes, deberá dictaminar si es procedente o no enviar al ex jefe de Estado a debate oral y público.

Además  Conmemorarán 13 años del asesinato de Monseñor Gerardi

Ríos Montt es acusado de haber autorizado los planes de guerra que se ejecutaron contra la población Maya Ixil, durante su gobierno de facto.

Según las investigaciones por esas acciones perdieron la vida 1 mil 771 personas, de las que se individualizó 267 víctimas y 11 masacres.

Actualmente se encuentra en libertad al haber sido beneficiado con arresto domiciliario y el pago de caución económica de Q500mil.

Comments

comments

3 Comentarios

  1. con dinero quieren arreglar todo y con dinero robado del pueblo si es culpable ponganle la ley ojo por ojo y diente por diente o sino la misma ley que el mismo implemento durante su gobierno no robo no miento no abuso ahora solo hay que agregarle no mato gente inocente

Comments are closed.