Seguir en Facebook

Guatemala, Marzo del 2012 (CERIGUA).- Diversas organizaciones de la sociedad civil se solidarizaron con las y los participantes en la movilización campesina por la defensa de la tierra, el territorio y una vida digna, la que fue catalogada como un esfuerzo y el resultado de la difícil situación que viven las comunidades.

Según un comunicado de prensa de la Fundación Guillermo Toriello (FGT), la situación de los lugares donde están asentados los pueblos originarios de Guatemala se está agravando y conflictivizando cada día, pues sus tierras y sus bienes están siendo acaparados y explotados sin control por grandes empresas en función de intereses ajenos y externos a las comunidades.

Además  Indignación por asesinato de lideresa en el Valle del Polochic

De acuerdo con la información, se ha concentrado la tierra en los últimos 10 años en grandes empresas para destinarla a la producción extensiva de agro-combustibles, lo mismo sucede con la ocupación de amplios territorios por parte de grandes hidroeléctricas.

La Fundación indicó que la explotación minera es presentada como desarrollo y empleo, los cuales nunca llegan para la población y el poco que llega es sumamente precario y desprotegido, sin respeto a los derechos laborales elementales regulado en distintos tratados.

El comunicado de la FGT destaca que la marcha representa un grito y clamor por la tierra, por el desarrollo rural integral, por la solución pacífica y en derecho de una conflictividad agraria que las comunidades campesinas y las organizaciones no han generado.

Además  Secuestran a cuatro dirigentes indígenas opuestos a la minería, uno fue asesinado

Para la entidad, una forma concreta de manifestar la voluntad de avanzar en la solución a esta demanda es que desde el Congreso de la República se resuelva de una vez por todas la Ley de Desarrollo Rural Integral, que resume muchas de las pacíficas pero irrenunciables reivindicaciones de la población rural.

Por su parte, las y los integrantes del Consejo Político 13 Baktun indicaron que hacen suyas las demandas y la resistencia Q’eqchi’ y exigieron a las autoridades de gobierno abordar con seriedad la problemática de la tierra, erradicar los desalojos, la persecución y la criminalización de la luchas justas y legítimas y la cancelación de las licencias de exploración y explotación minera, petrolera, la construcción de hidroeléctricas y el impulso de los monocultivos.

Además  Campesinos e indígenas demandan mayor atención

La entidad saludó y felicitó a las comunidades que se hicieron presentes en la movilización, entre ellas la Q’eqchi’, Ch’orti’, Mam, Q’anjob’al, Kiche’, Ixil, Uspanteka, Sacapulteka, Tzutujil, Kaqchikel y Poqomam, entre otras.

Finalmente, la Coordinadora de Comunidades Guatemaltecas por la Defensa de los Manglares y la Vida (COGMANGLAR) se unió a las demandas y la lucha de las y los ciudadanos que participaron en la movilización, en defensa de la Madre Tierra, de la vida, del alimento y de los derechos fundamentales.

Comments

comments

No hay comentarios