Seguir en Facebook
canasta-basica
Foto de archivo

Guatemala, Marzo del 2012 (Gustavo E. Méndez/AGN).- El Banco de Guatemala (Banguat) y la Junta Monetaria (JM), decidieron mantener en 5.50%  la tasa de interés líder tomando en consideración el alza en los precios que han registrado el petróleo en mercado internacional, como también la carne en mercado nacional, y así evitar mayores presiones inflacionarias en el país.

canasta-basica
Foto de archivo

La situación de recuperación que atraviesan en la actualidad los mercados financieros internacionales, principalmente en Estados Unidos (EE.UU) y de Europa,  fue una de las motivaciones que llevó a los integrantes de la JM en no movilizar la tasa líder, informó el presidente del banco central, Édgar Barquín.

Además  Aumenta el precio de la canasta básica por temporada de frío

A criterio del funcionario, el escenario internacional genera amplios márgenes de incertidumbre, por lo que no se descarta que las repercusiones que se presenten provoquen cambios en las decisiones monetarias, aunque por ahora no hacen aconsejable una variación en dicha tasa hasta el próximo mes, dependiendo del comportamiento de los precios y liquidez.

Barquín explicó que también hubo otros factores tomados en cuenta para  mantener el nivel de la tasa como el reflejo de la evolución positiva de varios indicadores económicos de corto plazo, situación que reduce la preocupación de una desaceleración de la economía en EE.UU, así como el aumento en los precios del petróleo.

Además  Características de los billetes de Q 200

“De haber incrementado la tasa líder podría haberse aumentado de manera desmedida el ritmo inflacionario, Estados Unidos reportó indicadores positivos de demanda y empleo”, puntualizó Barquín.

El desempeño que ha tenido las finanzas públicas y el nivel macroeconómico mantienen la estabilidad del país.

Comments

comments

No hay comentarios