Tipo de cambio: Q 7.67 x $ 1.00

|

Exijen a gobiernos intensificar medidas para controlar el consumo del tabaco

Guatemala, Marzo del 2012  ( CERIGUA).- Distintas organizaciones que defienden el derecho a la salud en América Latina exigieron a los gobiernos de la región, que tomen las medidas necesarias para intensificar el control del consumo de los productos de tabaco, ya que de esa forma se logrará cumplir con las metas establecidas en el Convenio Marco para el Control de Tabaco (CMCT), de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

humo-tabacoDe acuerdo con la Declaración de Latinoamérica y El Caribe, emitida en el marco de la 15ª Conferencia Mundial Tabaco o Salud, llevada a cabo recientemente en Singapur, 29 de 35 países de la región han ratificado el CMCT, pero sólo 10 han avanzado en la implementación de medidas de restricción a la publicidad, mientras que 14 han establecido ambientes libres de humo.

Existe una dinámica regional creciente de colaboración entre los países para promover políticas de control, sin embargo la industria tabacalera ha iniciado una estrategia agresiva de interferencia para obstaculizar la sanción de leyes nacionales y la ejecución de políticas públicas, señala el documento.

Es una situación preocupante ya que las tabacaleras se han instalado en los distintos poderes de los Estados para hacer lobby, litigio, llevar a cabo acciones de intimidación y aportes económicos a los gobiernos, como medidas de interferencia para evitar que se cumplan con las responsabilidades internacionales.

En Chile y en México, las empresas han obstaculizado la promulgación de leyes que ayudarán a controlar el consumo y el establecimiento de ambientes libres de humo, en tanto que en Argentina, han detenido la definición de los contenidos del reglamento de la Ley Nacional.

En Jamaica, Bolivia y en Paraguay, la industria tabacalera ha bloqueado todos los esfuerzos para la definición de políticas públicas en materia de control del consumo de tabaco, mientras que en Panamá, la British American Tobacco (BAT) ha demandado al Estado por prohibirle la exhibición de sus productos en puntos de venta.

Las organizaciones ven con preocupación que en Guatemala se haya aprobado una ley sobre impuestos al tabaco, que no cumple con lo asumido por el Estado al firmar y ratificar el Convenio Marco, especialmente en materia de recaudación fiscal, recursos que podría ayudar a elevar la calidad de atención en los servicios de salud.

Las agrupaciones latinoamericanas y del Caribe exigieron a los Estados que no se han adherido al CMCT que lo firmen y lo ratifiquen, entre ellos Argentina, El Salvador, Cuba y República Dominicana.

Asimismo, a los gobiernos que lo ratificaron, que implementen las políticas públicas establecidas en el mismo y que avancen en las metas sobre garantizar el acceso a la salud y un ambiente sano a las poblaciones.

Es fundamental que todos cumplan con la aplicación del artículo 5.3 del Convenio Marco, que asegura la exclusión de la industria tabacalera de las negociaciones políticas sobre control del tabaco, una estrategia que garantiza la transparencia en los debates y al mismo tiempo es un mecanismo anti-corrupción.

El tabaco es el único producto que mata a la mitad de sus consumidores y consumidoras, cuando lo utilizan como la industria lo recomienda; cada año, mueren 5 millones de personas en el mundo por causas asociadas a la adicción al tabaco o por inhalar el humo de segunda mano, según lo reveló el Atlas del Tabaco 2012.

Tags: , , , ,

Opine