Tipo de cambio: Q 7.67 x $ 1.00

|

Ex presidente del congreso, Rubén Darío Morales enfrentará juicio por lavado de dinero

Guatemala, Marzo del 2012 (Génesis Agustín/AGN).- La juez Quinto de Instancia Penal, Carolina González, resolvió enviar a juicio penal al ex presidente del Congreso de la República, Rubén Darío Morales por los delitos de Concusión y Lavado de Dinero.

Ruben-Dario-Morales

Ruben Darío Morales. Foto: AGN

El fallo señala que el Ministerio Público (MP) presentó los medios de prueba suficientes para sustentar la acusación contra el ex legislador. Por lo que abrió a debate oral y público su caso, para que se resuelva en un tribunal de sentencia.

El ex parlamentario es señalado por el MP de beneficiarse con Q300 mil, producto de intereses por haber depositado Q16.2 millones, parte de los Q82.2 millones del Congreso, en la desaparecida Casa de Bolsa Mercados de Futuro.

Dentro de la acusación se hace referencia a que en abril de 2007, Darío Morales junto al ex director financiero del Organismo Legislativo, José Conde, abrieron una cuenta en el antiguo Banco Uno, la cual se supone utilizaron para lavar dinero.

El parlamentario fue capturado el 26 de noviembre del 2009, cuando se disponía a retirarse del Palacio Legislativo, un día después de que la Corte Suprema de Justicia le retirara la inmunidad de la cual gozaba como funcionario público.

La orden de aprehensión en su contra fue solicitada por la Fiscalía Contra la Corrupción y ordenada por el Juzgado de Turno del Organismo Judicial.

Morales goza de libertad con medida sustitutiva y deberá enfrentarse a la justicia el próximo 23 de abril para la presentación de pruebas.

Tags: ,

1 Comentario en “Ex presidente del congreso, Rubén Darío Morales enfrentará juicio por lavado de dinero”

  1. francisco salazar dice:

    Vuelve la burra al trigo la Costitucion bien gracias, en ella habla de antejuicio si hay pruebas ¿Porque no se le desaforo?, si es culpable bien pero fuera de tiempo, igual esta lo de la interpelacion. Es necesario que alguien (CEDECON y otros) le den su espiritu a ella y vivamos en paz, mas parece como siempre cortinas de humo o material desecho, si queremos una buena vida en comun debemos de saber que dos mas dos no siempre da el mismoo resultado y que todos tenemos nuestro espacio y no el que pretenden ese malnacido grupo de politiqueros.

Opine