Seguir en Facebook

Guatemala, Marzo del 2012 (CERIGUA).- Las 12 comunidades de San Juan Sacatepéquez se solidarizaron con la lucha de las y los campesinos que integran la “Marcha por la Resistencia, la Dignidad, en Defensa de la Tierra y el Territorio” y anunciaron que se unirán a las demandas presentadas por estas agrupaciones.

Según un comunicado de prensa, las comunidades reivindican la defensa de los recursos naturales, frente a las políticas del nuevo despojo emprendidas por el Estado junto con las industrias extractivas; indicaron que como pueblo Kaqchikel han sufrido al igual que muchos pueblos violencia, criminalización y represión.

La información subraya que recientemente han sido señalados, hasta por comunicadores, de terroristas, desestabilizadores del país, enemigos de la paz y de la democracia y de ser grupos al margen de la ley, tildándolos de ser sanguinarios y mercenarios, que fomentan con ello el odio racial para justificar una política de ataque y despojo de tierras indígenas.

Además  Campesinos e indígenas demandan mayor atención

Para las y los representantes de las comunidades de San Juan Sacatepéquez, los señalamientos no son más que una campaña para atemorizar e intimidar, ya que con esto lograrían evitar que como pueblos indígenas sigan defendiendo sus derechos.

Por muchos años el Estado de Guatemala ha hecho caso omiso a las peticiones de los pueblos indígenas, campesinos y rurales, principalmente las relacionadas con la cancelación de las licencias de explotación minera en sus territorios; las autoridades no han tomado en cuenta que estos proyectos ponen en peligro las fuentes de agua, los cultivos, la salud, la cultura, la integridad y la cosmovisión de las poblaciones.

Además  Campesinos firman acuerdo con gobierno

Las 12 comunidades Kaqchikeles de San Juan Sacatepéquez destacaron la preocupación que existe por los desalojos reportados en el Valle del Polochic y principalmente porque las autoridades no se han preocupado por resolver la problemática.

Finalmente, la información subrayó que las comunidades apoyarán y se unirán a las acciones iniciadas por quienes participan en la marcha y demandaron la solución inmediata a la problemática de tierra, deuda agraria, persecución, desalojos y criminalización.

Comments

comments

No hay comentarios