Seguir en Facebook
miguel-gutierrez
Miguel Gutierrez. Foto: AGN

Guatemala, Marzo del 2012 (Douglas Gámez/AGN).- El presidente Otto Pérez Molina nombró al economista Miguel Gutiérrez como el nuevo jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el cual será confirmado y juramentado en el cargo en las próximas horas, luego de la salida de Rudy Villeda extitular de la dependencia y la desarticulación de la primera terna de candidatos.

miguel-gutierrez
Miguel Gutierrez. Foto: AGN

Luego de analizar a una terna de candidatos integrada por Óscar Funes Alvarado, Edgar Alfredo Pape Yalibat y Miguel Gutiérrez Echeverría, Pérez Molina anunció la designación del último considerando la trayectoria y perfil del economista.

El decreto 1-89 de la Ley Orgánica del SAT establece en el artículo 24, que la figura de Superintendente será nombrado por el Presidente de la República, provenientes de una terna propuesta por el Directorio de la institución. Gutiérrez es la máxima autoridad de la SAT, con las atribuciones para dirigir y administrar la institución, ejecutando las políticas de administración tributaria.

Además  Recaudación tributaria aumenta un 16 por ciento con respecto al 2010

Estudios y profesión

Gutiérrez obtuvo el título de Economista Profesional de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en Corea del Sur curso la carrera de Gerencia Política y Planeación Macroeconómica, ha estudiado distintas materias relacionadas con la economía y finanzas en Harvard, Estados Unidos, Universidad Católica de Chile y Hyderaband en la India.

En Guatemala fundó junto a un grupo de socios la consultora Central American Bussines, Intelligence (CABI), laboró en el Banco de Guatemala (Banguat) y realizó consultorías para el Banco Mundial (BM), la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Superintendente de la SAT debe contar con calidades como ser profesional con grado académico, específicamente en el área económica financiera o jurídica a nivel de licenciatura, con una experiencia mínima de cinco años, señala el artículo 25 de la Ley Orgánica de la institución recaudadora.

Además  MP imputa cargos a sindicados de pertenecer a estructura defraudadora

Dificultades para nombramiento

Luego de la renuncia de Villeda, el directorio de la SAT integró el primero de marzo una terna de candidatos conformada por Omar Franco, Alfonso Romeo Castillo Castro, y Carlos Muñoz Roldán, el primero fue designado para ocupar el cargo de Superintendente de forma interina.

Nueve días después los otros dos candidatos declinaron, obligando a la desarticulación de la terna y la conformación de una nueva donde no figuró Omar Franco.

Comments

comments

2 Comentarios

  1. Los impuestos son la sangre del ente gobierno junto con una pulcra distribucion, no se puede apretar tuercas poque se quedan con el tornillo en la mano, entre menos impuestos y una educacion hay mas recaudacion. El cambio Pol. cambia a los evasores, salen unos y entran otros, excepciones cero, amiguismo cero. Si estudio en Corea tiene que saber que esas economias no crecieron por negligencia y robo y es lo que hacen dentro de los Gob. Una nueva forma de vida imposiva necesitamos, esperamos que este señor le de oxigeno al pais porque la mayorde las veces tienen elpuesto para extorsionar, omitir y enriquecerse.

  2. Señor superintendente, solicito una audiencia con su persona, para presentarle proyecto de cultrura tributaria en idiomas mayas Ixil, quiche, quek´chi, pocom´chi, directamente para la zona norte de Guatemala, proyecto que tuvo mucho exito en la administracion Licda Carolina Roca, es importantisimo darle continuidad y por negligencia de las administraciones anteriores, nunca le dieron importancia, si es posible delegue una persona para que se haga las presentaciones, para cualquier convocatoria dirigir a mi correo.

Comments are closed.