Seguir en Facebook

Guatemala, Marzo del 2012 (CERIGUA).- Mujeres indígenas y campesinas participan en la Movilización Lucha y Resistencia Indígena, Campesina y Popular, una marcha que se espera llegue a la capital este martes para exigir al gobierno de la República atender la problemática agraria y el cese a los desalojos violentos.

Según reportes dados a conocer por la Fundación Guillermo Toriello, en la movilización participan muchas mujeres, niñas y adolescentes, quienes promueven el respeto a sus derechos y el reconocimiento del aporte femenino a favor del desarrollo del país.

A decir de Margarita Tiño, lideresa indígena y campesina, una de las demandas concretas es que se atienda de forma urgente la problemática agraria del país, además de erradicar los desalojos, que únicamente han generado más hambre y pobreza en las comunidades, lo cual afecta principalmente a la población femenina y a la niñez.

Además  Analizan la utilización de mujeres como objeto sexual en la publicidad

Tiño dijo que en la movilización hay mucha presencia de mujeres con sus hijos e hijas, lo que demuestra que la población femenina también quieren respuestas a demandas concretas de parte del gobierno, pues es el obligado a que se atienda de forma integral la vida humana.

Durante el tercer día de marcha lideresas de Baja Verapaz se unieron y subrayaron que actualmente se ha criminalizado la lucha de las mujeres, pues se les ha acusado a ellas y a sus compañeros de pertenecer al crimen organizado, una estrategia similar a la utilizada durante el conflicto armado interno.

La información destaca que las lideresas participantes indicaron la necesidad de que el gobierno de la república y los mismos líderes indígenas y campesinos tomen en cuenta las demandas específicas de las mujeres, pues si bien existen necesidades para la comunidad en su conjunto, la población femenina enfrenta retos muchos más grandes.

Además  Guatemala con una de las más altas tasas de mortalidad materna en América Latina

La marcha indígena, campesina y popular inició el 19 de marzo en el parque central de Cobán, Alta Verapaz, a 200 kilómetros de la ciudad capital y se espera su llegada este martes 27 de marzo a la Plaza de la Constitución, donde serán recibidos por autoridades gubernamentales.

Comments

comments

1 Comentario

  1. En esto “Veredes Sancho”, se manifiesta por algo y se niega por algo, el pais no camina por las dos razones y es de razon encontrar un punto de alivio, el capital es importante porque genera movimiento Eco. y la fuerza de trabajo es la Maq. que produce desarrollo para todos, los dos frentes tienen razon solo que no es la de Dios. Si fueramos Guatemaltecos y no indios, mestizos o ladinos y agarraramos cada quien nuestro azadon, podriamos labrar el porvenir de nuestra prole. Los que tienen dinero solo en el piensan y los otros en renegar, no prepararse y otros sacar partido de esa situacion. La Constitucion es clara y permite tanto manifestar como proteger la propiedad y otros.

Comments are closed.