Seguir en Facebook
harold
Harold Caballeros. Foto: AGN

Guatemala, Marzo del 2012 (Silvia Chután G./AGN).- El canciller Harold Caballeros será citado al Congreso de la República el próximo jueves, para que argumente los motivos por los cuales el Ministerio de Relaciones Exteriores no ha nombrado a sus representantes ante el Consejo Nacional de Adopciones (CNA), proceso que lleva 48 días de retraso.

harold
Harold Caballeros. Foto: AGN

El presidente de la Comisión de Trabajo del Menor y Familia del Legislativo, Dalio Berreondo, indicó que la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider) llamará al funcionario para que explique la tardanza en el procedimiento, debido a que entre sus responsabilidades debía contemplar como prioridad esta elección.

El diputado considera que aunque la Ley Nacional de Adopciones no estipula fecha específica del nombramiento de los nuevos representantes, se sabe que al cumplirse cuatro años las instituciones deben estar preparadas para asumir sus responsabilidades, por lo que el Canciller caería en incumplimiento de deberes.

Además  Mañana cobrará vigencia reglamento sobre ley de adopciones

“Dentro de sus funciones y obligaciones de él (Caballeros) como canciller es nombrar a un representante dentro de la Consejo Nacional de Adopciones”, comentó Berreondo.

El Código Penal en el artículo 419, del capítulo II, respecto a los delitos cometidos por funcionarios y empleados públicos, contempla al incumplimiento de deberes, el omitir, rehusarse o retardar algún acto propio de su función o cargo con una sanción de prisión de uno a tres años.

La Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) se comunicó con el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Pedro Murillo, quién asegura que ya se llevo a cabo la elección de los representantes, pero no reveló los nombres de los seleccionados.

Además  Integran comisión para investigar adopciones irregulares

La Comisión del Menor y Familia, previamente había establecido como fecha el 16 de marzo para el nombramiento de los cuatro representantes, titulares y suplentes ante el CNA que aún hacían falta; por lo que el 19 de marzo la Secretaría de Bienestar Social (SBS) eligió a los abogados Elizabeth Orrego de Llerena y Marlon Aníbal Rosales como sus representantes titular y suplente.

El Consejo Directivo que aún se encuentra desempeñando el cargo, fue juramentado el siete de febrero de 2008, por lo que en la misma fecha pero de 2012 debía ceder los cargos de acuerdo al artículo 19 del Decreto Número 77-2007, Ley de Adopciones, que establece que los miembros del Consejo Directivo se mantendrán en funciones durante cuatro años y únicamente durante un período.

Además  Otto Pérez da a conocer nombre de ministros de economía y trabajo

El organismo que realizó su elección previo a la conclusión de los cuatro años fue la Corte Suprema de Justicia (CJS), que el tres de febrero nombró a sus nuevos representantes a Noé Erazo Bautista como titular y Jorge Mario Andrino como suplente.

Comments

comments

1 Comentario

  1. Con esto se comprende que sigue el problema entre el burro y la cabra, la cabra tira para el monte y el burro no puede caminar por tanta pata. Gracias por el Art. de ley.

Comments are closed.