Seguir en Facebook
blanco
Marlene Blanco Lapola. Foto: AGN

Guatemala, Marzo del 2012 (Génesis Agustín/AGN).- Durante la audiencia de primera declaración, los ex policías acusados de pertenecer a un supuesto grupo paralelo de seguridad dirigido por la ex viceministra de Gobernación y directora de la Policía Nacional Civil (PNC), Marlene Blanco Lapola, aseguraron que fueron asignados a un equipo especial para investigar a supuestos extorsionistas.

blanco
Marlene Blanco Lapola. Foto: AGN

Los señalamientos concordaron con parte de la acusación presentada por el Ministerio Público, donde se establece que Blanco Lapola ejecutaba ordenes y facilitaba vehículos y armas para asesinar a extorsionistas.

Según las investigaciones en 2008 la ex funcionaria, dirigió un equipo especial que fue creado con el objetivo de averiguar casos de extorsiones en las rutas de transporte público que de la capital conduce hacia el occidente del país.

Además  Capturan a tres presuntos extorsionistas en San Miguel Petapa

Los ex agentes Lino Efrén García Castillo e Israel Chávez y Chávez, indicaron en su declaración, ante el Juzgado Primero de Mayor Riesgo, que en ese año fueron parte de una nueva unidad de investigación dentro del Ministerio de Gobernación, la cual era dirigida por Blanco Lapola.

Chávez y Chávez explicó que la línea de mando de los equipos era integrada por el ex comisario Edwin Nataniel Chipix, que tenían a cargo el rastreo de los extorsionistas a los cuales investigaban. Acciones que surgieron luego de una reunión que sostuvo Blanco Lapola con empresarios quienes le solicitaron ayuda el 26 de noviembre de 2008.

Chipix rechazó los cargos y se declaró inocente, al igual que la ex directora de la PNC, quien lo hizo ante los medios de comunicación, pues se negó a rendir declaración en el juzgado.

Además  Delegación guatemalteca de activistas denunció ejecuciones extrajudiciales en Honduras

Durante la audiencia, el MP dio a conocer los medios de prueba con los que cuenta, dentro de los cuales están las declaraciones de ex agentes de la PNC, así como personal cercano a la ex funcionaria, e incluso de empresarios del transporte.

Algunas de las declaraciones, contenidas dentro del informe, especifican que los empresarios debían pagar grandes cantidades de dinero a bandas de delincuentes, quienes los amenazaban con asesinarlos si no accedían a sus peticiones.

Los acusados, Marlene Blanco Lapola, y Edwin Nataniel Chipix, Lino Efrén García Castillo e Israel Chávez y Chávez, fueron ligados a proceso y quedaron en prisión preventiva, por los delitos de Ejecución Extrajudicial y Asociación Ilícita, al ex comisario se le agregó por Responsabilidad de Funcionarios Públicos

Además  Extorsiones. Capturan banda que operaba en Villa Nueva

Comments

comments

11 Comentarios

  1. Que las tima que en mi pais solo sebe
    Loque afecta adelincuetes no loque conbiene ala sociedad
    si enel gobierno ubiese jente con esta dterminacion segura mnte no abria tanta dlincuencia..
    Blanco lapola muybien ..exelente trabajo..si yo pudiera aser esto sin dudarlo lo aria!!!!

  2. Que bien, alguien tiene que acabar con tanta gente que es capaz de matar de robar y destruir y ya que el gobierrno no lo hace, bien por la sra. la pola que ni la juzguen excelente trabajos.

  3. No estoy de acuerdo con limpieza social pero las Autorid. a veces se ven sobrepasadas y tienen que recurrir al nudo Gordiano, recuerdo en tiempos de Rios Mont hubo juicios sumarios y estubimos de acuerdo por lo mismo, se supone que fue bien debido a que nadie ha reclamado ese acto. El problema toral es que esto o es una cortina de humo y es el crimen organizado que se deshace de lo que no le sirve. Si de juicios que se podrian considerar posibles fuera que la acusaran con pruebas sobre los chalecos blindados. Esto es la politiqueria nuestra y se vera mas.

  4. Q BIEN LO QUE HIZO LA SEÑORA, YA QUE LAS AUTORIDADES SUPERIORES NO APLICAN CASTIGOS ES MEJOR DESAPARECERLOS ESAS PANDILLAS DE EXTORSIONISTAS PORQUE AFECTAN A LA SOCIEDAD, NO LO JUZGUEN A LA SEÑORA

  5. Yo en lo particular felicito a la señora Lapola porque tome decisiones que las autoridades (MP y los tribunales solo les dan una sanción economica y ya, estamos cansados de tanta impunidad y los malechores nos tinenen de rodillas y las autoridades brillan por su ausencia.

  6. Que bueno que lo hizo alaguien tiene que acabar con esa gente y ahora a la pobre le caepor hacer lo que a otros les falta.

  7. Deberian de condecorar a Lapola tal parece que en el sistema de justicia de guatemala las mujeres tienen mas pantalones

  8. Lastima que aca se vea como matan a tanta gente inocente y no importe.
    Mientras que si alguien hace algo bueno por la sociedad, defender al pueblo, mandando a matar a gente que mata (que asi debe de ser) ojo por ojo, para que los delincuentes lleguen a tener algun respeto por la Justicia. A esa persona la quieran encarcelar.

    aca uno se defiende (matando a un ladron por defenza propia) y fijo ya no ve la luz del sol (por estar encarcelado)
    pero si uno de ellos lo mata a uno NO IMPORTA

  9. Que bueno que la Señora lapola formo este grupo de investigacion pues el Ministerio Publico solo pierde el Tiempo en casos que no vale la pena, y es lamentable que tomen por testigo protegido a un Condenado por otros hechos por que si fuera por esto por que se cerro el caso hace dos años y no enserraron a esta señora y los ex agentes que fueron investigados por la CICIG esto no es mas que un Show Politico jajajajajaja

  10. BLANCO LAPOLA: no la puedo admirar porque era una persona sin experiencia policial llego al poder por influencia, a demás accionó con represalias y resentimientos social, en vez de atrochar el puesto para hacer fama, causo mucho daño dentro de las filas policiales aprovechándose de su poder, para muestra un botón dio de baja a un grupo de Comisarios, solo por resentimiento social y por no compartir su ideología de trabajo y sobre todo por hacer fama política que estaba trabajando, sin investigación previa, pero que pasa ahora que el actual gobierno de mi General Otto Pérez Molina, desarticuló la banda de comisario implicados en el crimen organizado y ninguno de los que Blanco Lapola destituyó estaba implicado en esos crímenes, lo que la hace cómplice de los actos que estos comisarios cometieron, porque en su gestión estaban cometiendo ese hechos ilícitos, o era parte del botin o ere una gran ignorante en sus funciones policiales. Ahora le pido a DIOSITO que la saque de ese infierno al que se metió, pero es ella quien tiene que arrepentirse y ponerse a las ordenes de nuestro creador pedirle perdón, porque me manifiesta mi señor Dios que por medio de este mensaje le informe que ayune siete días y se ponga a cuentas con él y quedará libre no solo de sus pecados sino de esa cárceles que la están consumiendo. DIOS PROVEERÁ, yo en lo personal te perdono por todo el daño que me causaste. DIOS TE BENDIGA HOY MAÑANA Y SIEMPRE.

  11. lastima ese comentario marleny velo por una policia mejor y los resentidos son aquellos que pensaban que podian ser directores y les dolio cuando elijieron a la pola y ya no allaban como sacarla….ella paso por una academia y dio prioridad a la p.n.c de carrera mientras que este gobierno solo se a encargado de dar bajas a los agentes y solo se salvan aquellos agentes que tienen dinero para defenderse y demostrar lo contrario y ocultar la verdad por que en este gobierno todo es dinero…..y aunque sean culpables el dinero lo arregla todo

Comments are closed.