Seguir en Facebook
blanco
Marlene Blanco Lapola. Foto: AGN

Guatemala, Marzo del 2012 (Douglas Gámez/AGN).- En cumplimiento a una orden de captura, las Fuerzas de Seguridad, acompañadas de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), detuvieron este viernes a Marlene Blanco Lapola, ex viceministra de Gobernación y ex directora de la Policía Nacional Civil (PNC), por los delitos de asociación ilícita y ejecución extrajudicial.

blanco
Marlene Blanco Lapola. Foto: AGN

A las seis de la mañana, agentes de la PNC y fiscales del Ministerio Público (MP) iniciaron el operativo para capturar a Lapola en su residencia, ubicada en la colonia Tikal, zona 7, en cumplimiento de una orden girada por el Juzgado Primero de Alto Impacto.

El vocero del Ministerio de Gobernación, Guillermo Melgar, confirmó la captura así como el apoyo de la CICIG en la coordinación del operativo. La exfuncionaria fue trasladada a Torre de Tribunales, donde escuchará el motivo de su detención en el Juzgado que autorizó el procedimiento.

Además  ONU confirma prórroga por dos años a la CICIG

La fiscal general, Claudia Paz y Paz, así como el Comisionado contra la Impunidad, Francisco Dall`anese, ofrecerán una conferencia de prensa para ampliar los detalles sobre la captura y el caso por el cual se le acusa.

Por el mismo caso también fueron detenidos dos exagentes de la PNC, y se prevé la captura de tres personas más.

Las acusaciones

Marlene Blanco Lapola renunció en 2009 al cargo de viceministra de Apoyo Comunitario, durante la gestión del Ministro de Gobernación, Raúl Velásquez, luego de que la Fiscalía de Delitos Contra la Vida iniciara la investigación de la muerte del comisario Marco Sandoval, en Jutiapa, en la que supuestamente los guardaespaldas de la funcionaria serían los responsables.

Además  Cicig espera crear un equipo para investigar a jueces y magistrados

La muerte de Sandoval sucedió cuando Blanco aún fungía como directora de la PNC. La capturada perteneció durante 23 años a la institución policial, luego formó parte de la División de Investigación Criminal (Cinc) y otras unidades internas de la entidad.

Comments

comments

1 Comentario

  1. que bueno si es culpable pues que se le aplique todo el peso de la ley ¡¡¡¡¡ya basta de gente corrupta en el estado¡¡¡¡¡

Comments are closed.