Seguir en Facebook
agua
Foto de archivo

Guatemala, Marzo del 2012 ( CERIGUA).- Unos 800 millones de habitantes en América Latina no tienen acceso al agua potable, un derecho humano fundamental para el desarrollo de los países, situación que provoca la muerte de aproximadamente 1.5 millones de niños y niñas cada año, por dicha carencia, según cifras de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

agua
Foto : AGN

Cada 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua; en el 2012, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), hace referencia a la efeméride con el lema “El mundo tiene sed, porque tenemos hambre”, que aborda la estrecha relación entre los temas de acceso al recurso hídrico para garantizar la seguridad alimentaria.

Guatemala es el país centroamericano que ha mostrado menos interés en abordar las distintas problemáticas que se derivan del uso irracional del vital líquido; desde 1984 se han presentado al Congreso de la República varias propuestas de ley de aguas y creado una serie de oficinas que han resultado inoperantes, aseguró Carolina Peralta, en un artículo de opinión publicado por Prensa Libre.

Además  Presentan trece iniciativas para combatir la pobreza en concurso promovido por la CEPAL

La Vicepresidencia de la República ha estado a cargo de la temática y el problema continúa generando zozobra entre la población, que cada día ve más escasa el agua, sobre todo por la falta de una política de buena administración de los recursos hídricos, señaló Peralta.

La profesional del derecho enfatizó que en el país no hay una legislación que regule el uso de las aguas subterráneas, la apertura de pozos es antojadiza y los mantos freáticos se agotan cada vez más; lo mismo sucede con la venta de agua por cisternas, no existe un control sobre la potabilidad del agua que se distribuye para consumo humano.

Además  Festejan 34 años de contar con agua potable

Con la llegada de la época seca, las fuentes se agotan, el crecimiento de la población afecta las recargas hídricas y la contaminación acentúa los problemas de disponibilidad para el consumo de las familias y de la alimentación, situaciones que suelen afectar a los más pobres, a las mujeres y a la niñez.

Sin embargo, la facilitación de información y conocimientos técnicos sobre cómo superar las sequías, ha sido fundamental para algunas comunidades atendidas por la FAO desde principios del 2011; niñas, adolescentes y amas de casa forman parte de un proyecto de abastecimiento de agua y promoción de agricultura urbana y periurbana.

La iniciativa ha beneficiado a aproximadamente 800 familias, sin embargo el trabajo lo hacen en su mayoría las mujeres, quienes han aprendido a cosechar agua de lluvia y a administrarla racionalmente para que en la época seca haya disponibilidad para las hortalizas y los viveros.

Además  La Cepal estima que economía guatemalteca crecerá un 2% este año

La sostenibilidad de sus siembras ha permitido garantizar la alimentación de las comunidades, sobre todo en Palencia, uno de los municipios del departamento de Guatemala con los mayores problemas de sequía, debido a la carencia de zonas recarga hídrica.

En el marco del Día Mundial del Agua, la FAO resaltó la importancia de acceder facilitar a las mujeres el acceso a la educación, a la salud, a la información y al conocimiento, como estrategias fundamentales para garantizar la administración equitativa del agua y la seguridad alimentaria de las familias, pese al vacío institucional y legal en materia de recurso hídrico.

Comments

comments

No hay comentarios