Seguir en Facebook

Guatemala, Marzo 22 del 2012 (Cerigua).- Representantes de la Gran Campaña Nacional por la Educación, que aglutina a ONG’s, empresas y medios de comunicación, harán una evaluación sobre la calidad de la educación en los municipios del país como parte de la Agenda Nacional de Educación, una propuesta que fue presentada al nuevo gobierno, señaló María Esther Ortega, coordinadora de dicha Campaña.

Ortega, quien tiene larga trayectoria en el tema y fue viceministra del ramo, señaló que el monitoreo y visitas a los municipios las realizarán en abril, junio y septiembre, para verificar la calidad de la educación y para tener “municipalidades sensibilizadas” en el tema, esto como parte de una Propuesta de Agenda Municipal de Educación.

De acuerdo con esta propuesta, las municipalidades están obligadas por ley a impulsar el desarrollo de los establecimientos educativos; en las áreas rurales factores como las largas distancias, la falta de agua y ambientes idóneos para recibir clases son un factor de deserción de los estudiantes y un deficiente aprendizaje, dijo la experta.

Además  Sismo deja como saldo 20 mil personas afectadas y 115 viviendas dañadas

En contraste, uno de los ejemplos que dio fue los avances que ha tenido la municipalidad de Santa Catarina Pinula, un municipio modelo en el tema de educación, en donde las aulas están en perfectas condiciones e incluso los niños confeccionan sus uniformes, cuya tela les es entregada sin ningún costo.

Otras deficiencias de la educación actual es la falta de oferta de establecimientos para educación básica, lo que deja a varios alumnos únicamente con el nivel primario, así como los bajos niveles de aprendizaje de los estudiantes de todos los grados y la deserción de niñas y niños.

Resultados de las evaluaciones a nivel nacional en el nivel primario del 2009 señalan que la comprensión de lectura en los estudiantes de primer grado es del 47.93 por ciento y de sexto grado de 51. 84 por ciento; en el nivel básico el nivel de comprensión para los estudiantes en lectura es del 18.8 por ciento, al igual que en matemáticas.

Además  ASÍES conmemoró 35 Aniversario

Las cifras de comprensión de los graduandos es mucho peor; en 2009 solo el 7.13 por ciento tenía comprensión de lectura y el 5 por ciento comprensión en matemáticas; para esta situación, Ortega señaló que proponen una carrera docente basada en resultados y el mérito, en el que el maestro gane aumentos de sueldo en función de los resultados de sus alumnos.

Actualmente el Magisterio Nacional, encabezado por el líder sindical Joviel Acevedo, tiene una propuesta similar, pero basada en “diplomas” y no en resultados, propuesta que de acuerdo con Ortega, no es compatible con lo que ellos buscan.

La Gran Campaña Nacional por la Educación surgió en 1999 cuando varias organizaciones manifestaron su preocupación por el tema educativo en el país, con el objetivo de lograr una “mayor y mejor educación en el país”; actualmente está conformada por 85 instituciones de todos los sectores, empresas, ONG’s y medios de comunicación.

Además  Tres maestros reciben orden “Laura Nufio y Zoila Escobar”

Comments

comments

2 Comentarios

  1. Otra salida hacia al campo para regresar maldiciendo sancudos, eso es lo que se siente. El problema de la educacion lo han politizado demasiado, si quieren algun resultado bueno tienen que pedirle a los maestros que manden Inf veraz de sus problemas y darles apoyo para rendir un buen informe. Ya no mas gastos en viajes inutiles ya sabemos todo, cada Gob. hace analisis y se van los millones, despues nada, las Esc. las mismas, los maestros unos siguiendo al lider y otros pidiendole a Dios perdon por no poder. El Mag. es usado para manifestacion, desfogue Polit., nepotismo, corrupcion y mil cosas mas.

Comments are closed.