Seguir en Facebook
femicidio
Foto de archivo

Guatemala, Marzo del 2012 (CERIGUA).- La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, destacó que hacen falta medidas institucionales en Guatemala para atacar los elevados niveles de femicidio y dijo que es poco el financiamiento y presupuesto destinado a la ejecución de los programas para prevenir cualquier expresión de violencia contra las mujeres.

femicidio
Foto de archivo

De acuerdo con información de agencias internacionales, la denuncia sobre el elevado nivel de violencia feminicida la hizo la Alta Comisionada durante la presentación de su informe anual, en Ginebra, Suiza; aseguró que entre enero y agosto del 2011 hubo 3 mil 806 asesinatos, de los cuales 448 fueron cometidos contra las mujeres.

Además  Alta Verapaz. Inauguran Fiscalía de la Mujer

Pillay enfatizó en la necesidad del Estado de Guatemala de implementar políticas públicas de seguridad basadas en el respeto y en la garantía de los derechos humanos y que detenga la tendencia de privatizar la seguridad pública; identificó que existen seis guardias privados por cada agente de la Policía Nacional Civil (PNC).

La funcionaria internacional dijo que no ha sido implementado integralmente el Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia Intrafamiliar y contra las Mujeres, a cargo de la Coordinadora Nacional para Prevenir la Violencia contra las Mujeres (CONAPREVI), porque el Congreso no ha asignado los recursos suficientes.

Existe un número limitado de centros de atención a víctimas sobrevivientes de la violencia machista, lo que impide elevar las cifras de relacionadas con la erradicación del problema, sobre todo en el área rural, donde las indígenas deben enfrentarse a un sistema de justicia machista y discriminador.

Además  Micromachismos, una forma de violencia contra la mujer

El gobierno de Guatemala debe cumplir y financiar adecuadamente las políticas públicas sobre atención de la violencia contra las mujeres, así como ampliar la cobertura de los Tribunales y Juzgados especializados contra el Femicidio y eliminar la barreras que existen a la hora de hacer una denuncia, concluyó Pillay.

Comments

comments

No hay comentarios