Seguir en Facebook
centeno
Pavel Centeno renuncia a su cargo como Ministro de Finanzas. Foto: AGN

Guatemala, Marzo del 2012 (AGN).- “No me prestaré al chantaje, por eso renuncio”, indicó el hasta hoy ministro de Finanzas, Pavel Centeno luego de presentar esta mañana su renuncia al cargo que ocupó durante 66 días, aduciendo que ha sido objeto de manipulación política para entorpecer el trabajo legislativo.

centeno
Pavel Centeno renuncia a su cargo como Ministro de Finanzas. Foto: AGN

La dimisión generó la reacción de la vicepresidenta, Roxana Baldetti, quien aseguró que no aceptarán chantajes de la bancada interpelante (Lider): “Hay diputados que no entienden que Guatemala lo que necesita es unidad”.

Centeno indicó que la medida servirá para hacer algún cambio en el país, ya que la bancada interpelante “busca entrampar la agenda legislativa por mi culpa, y no me prestaré a ese juego”, aseveró.

Además  Audiencia del nuevo caso se pospone para el 13 de junio

“No he hablado con el presidente Otto Pérez Molina, pues se debe nombrar de forma legal al nuevo titular de Finanzas Públicas. Además, se debe hacer un cambio en la Ley del Congreso, para solicitar una interpelación”, agregó Centeno.

A la vez, el funcionario resaltó que los guatemaltecos deben exigir los cambios que los políticos han ofrecido, pues el país se encuentra en un estado delicado y con las medidas que han tomado algunos diputados sólo muestran ingobernabilidad. Y se tiene conocimiento de que tienen más de 1 mil preguntas para continuar con la interpelación.

“Tomé la decisión de renunciar en función de la gobernabilidad del país. No es posible que esté iniciando un nuevo gobierno y se quiera paralizar el trabajo de un órgano del Estado. Tenemos una serie de legislaciones pendientes que deben ser analizadas y aprobadas, y me han querido utilizar para bloquear el trabajo legislativo y, sobre todo, la función del Gobierno Central”, declaró.

Además  Organizaciones indígenas campesinas de la Costa Sur aseguran que no darán tregua al nuevo gobierno

Cumple un mes de interpelación

Centeno cumplió la semana pasada un mes de interpelación en el Congreso de la República, a solicitud de la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider), la cual inició 15 días después de asumir sus funciones, el pasado 14 de enero.

“No voy a permitir bajo ningún punto de vista que esto siga. La interpelación no llega a absolutamente a nada, simple y sencillamente yo tomé la decisión para que esto siga caminando. Es importante que demos un respiro al país analizando cuál es el papel del Legislativo”, afirmó Centeno.

Aclaró además que la decisión la tomó luego de un análisis el fin de semana. “Yo soy un profesional, no soy político, no me gusta la política, simple y sencillamente hago mi trabajo cuando debo de hacerlo”, agregó.

Además  Inicia audiencia para involucrados en el caso Cooptación del Estado

Comments

comments

1 Comentario

  1. Con eso de la interpelacion a Centeno, ahora se quejan, cuando fueron ellos los que iniciaron con esta practica. En el gobierno de Colom atacaron desde antes de la toma de posecion a los futuros funcionarios, y los interpelaron durante los 4 años de su gobierno, ahora se quejan, pero les estan dando agua de su mismo chocolate…

Comments are closed.