Tipo de cambio: Q 7.67 x $ 1.00

|

Entra en vigencia nueva tabla del IVA para la importación de vehículos

Guatemala, Marzo del 2012 (Joel Maldonado/AGN).- A partir de ayer, los importadores de vehículos deberán ajustarse a la nueva tabla de valores del Impuesto al Valor Agregado (IVA), estipulados en la recién aprobada Ley de Actualización Tributaria.

importacion

Importación de vehículos. Foto: AGN

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) publicó en el Diario Oficial el Acuerdo de directorio 03-2012, que detalla la tabla de valores que se aplicará a los importadores de automóviles que no puedan comprobar la legalidad del monto establecido en la factura de compra.

Por ejemplo, a un vehículo modelo 2012 marca Toyota, de 1 mil 497 centímetros cúbicos (CC), con cuatro cilindros, motor de gasolina y cuatro puertas, se le calculará el IVA sobre Q104 mil 014, por lo que deberá pagar Q11 mil 145 de impuesto. El monto variará dependiendo la marca y modelo del automotor.

Así lo establece el artículo 156 de la Ley Actualización Tributaria, que modifica los procesos para evitar la evasión fiscal en las aduanas por importación de vehículos.

Para los automóviles que ingresen al país y no estén contemplados en la tabla se aplicará el valor que corresponda al rubro inmediato más bajo del automóvil que presente parecido en marca, línea, centímetros cúbicos, cilindros, puertas y combustible.

Las facturas que concuerden con el precio real del vehículo no serán sujetas a la nueva modificación del IVA.

La nueva tabla entró en vigencia a partir de ayer y deberá ser cambiada el primero de enero del próximo año.

Descargar la tabla

Clic en  este enlace para descargar

 

Tags: ,

4 Comentarios en “Entra en vigencia nueva tabla del IVA para la importación de vehículos”

  1. Marile dice:

    por que no detallan bien el fiasco de esta nueva tabla, la cual no esta bien estipulada habiendo marcas sin aparecer como isuzu y muchas mas, vehiculos de 37,000 cc y otro horrores etc, aparte de todo esto, asi tan bonito el ejemplo que colocan del toyota 2012 que paga cierta cantidad, por que no informan que un pick up 90-94 paga casi Q20,000.00 de impuestos, no decían que este gobierno iba a apoyar a la gente pobre y trabajadora, díganme cuando una persona como todos nosotros la clase trabajadora podríamos optar a comprar un vehículo tan moderno y costoso, no traten de engañarnos, lo unico que quieren es seguir llenándose los bolsillos con nuestro dinero que con tanto trabajo nos cuesta ganar, att. pueblo trabajador de Guatemala

  2. alex dice:

    la verdad que lo unico que quiero saber es cuanto paga un carro con exactitud el impuesto.. ahi veo que dise muchas marcas de carros y las lineas pero muestra un precio no se si eso es el precio del carrro en guatemala o eso se paga de impuesto al parecer es demasiado caro esta gente no sabe hacer nada bien como explicar mejor las cosas para que se entienda mejor

  3. jelvin dice:

    Por una camioneta marca Subaro Forester 2004, 4 puertas gasolina y 4 cilindros cuanto se paga de de de entrada a la aduana. Gracias

  4. Rui Ferreira dice:

    Para enviar um carro de europa cuanto pago de impuesto ala guatemala ex 1200cc grasias

Opine