Seguir en Facebook
Foto: Flickr/Alexik (http://www.flickr.com/photos/alexik/) bajo CC by-sa

Guatemala, Marzo 20 del 2012 (Héctor Samayoa, Cerigua).- El desabastecimiento y encarecimiento de la carne de res en el mercado nacional y local se debe a que en los últimos años, tanto en Retalhuleu como en otros departamentos de la costa sur, grandes extensiones de tierra han sido destinadas al cultivo de caña de azúcar, dijo Esaú Martínez.

Foto: Flickr/Alexik (http://www.flickr.com/photos/alexik/) bajo CC by-sa

Martínez, uno de los más antiguos abastecedores de carne de res en Retalhuleu, lamentó que la expansión del cultivo de caña esté acabando con la ganadería y por eso los actuales efectos del precio de la libra de carne en los mercados.

A decir del entrevistado, muchos terratenientes prefieren dar en arrendamiento sus tierras, para la siembra de caña, porque para ello no tienen que invertir nada y obtienen a cambio jugosas ganancias.

Por esta situación el precio de la libra de carne ha aumentado, pues la libra en píe cuesta hasta cinco quetzales con 25 centavos, números que se quintuplican cuando el producto llega al consumidor final, quien resulta ser el más perjudicado.

Para Martínez, si la tendencia de arrendamiento de tierra para ese cultivo se mantiene es muy probable que dejen de abastecer a la población, debido a que los costos irán subiendo y la población tendrá menos posibilidades de consumir este alimento.

Comments

comments

No hay comentarios