Seguir en Facebook
Claudina Velásquez.

Guatemala, Marzo 20 del 2012 (Cerigua).- El caso de Claudina Velásquez, una estudiante de derecho, de 19 años, asesinada el 12 de agosto de 2005, será conocido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH); cuando su cuerpo fue hallado en la zona 11 de la ciudad de Guatemala al día siguiente, las autoridades no procesaron debidamente la escena del crimen, por considerar que la chica era trabajadora del sexo o integrante de alguna pandilla.

Claudina Velásquez.

De acuerdo con una publicación de elPeriódico, la Corte celebrará una audiencia judicial el próximo 27 de marzo, en donde las autoridades guatemaltecas deberán dar cuenta del avance en las investigaciones para dar con el paradero de los responsables de la muerte de la joven estudiante de derecho.

Además  CIDH acoge primera audiencia sobre drogas

La audiencia se llevará a cabo en la ciudad de Washington, Estados Unidos, a donde asistirá una comisión integrada por representantes de las instituciones del Estado responsables por la investigación, así como la familia de Claudina, señala la información.

La solicitud para que la CorteIDH conociera el caso fue presentado en diciembre del 2007 y aceptada en enero del año siguiente; el 4 de octubre de 2010, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emplazó al Estado de Guatemala y le obliga a avanzar en la investigación, que no mostró mayores resultados.

Claudina fue violada y asesinada cuando regresaba de una reunión con sus amigos y amigas, pero los investigadores consideraron que no era necesario tomar sus huellas y analizar evidencias dejadas en su ropa, la cual colocaron en una bolsa adentro del féretro, debido a ideas preconcebidas y estereotipadas sobre su apariencia; ella vestía una minifalda y sandalias.

Además  CIDH conocerá casos de Colombia y Guatemala

El informe del médico forense no consigna la hora de muerte, ni las manchas de sangre y heridas reportadas en el álbum fotográfico de la escena; faltó la recolección de las evidencias y no se identificó a quienes participaron en la necropsia.

Según análisis de la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra las Mujeres (CONAPREVI), sólo el 40 por ciento de los expedientes de mujeres asesinadas cuentan con información suficiente para determinar si fue un femicidio o no.

En lo que va del 2012, las autoridades han reportado la muerte de 114 mujeres; en los últimos 10 años se cree que han muerto unas 6 mil mujeres en las mismas circunstancias o víctimas de ataques armados provocados por grupos del crimen organizado, entre otros contextos.

Además  CIDH insta a Guatemala a garantizar transparencia en elección de Fiscal General y Magistrados

Aproximadamente, 60 adolescentes fueron desmembradas en el 2011; el nuevo gobierno creó hace un mes la Fuerza de Tareas contra el Femicidio, entidad que se encargará de atender los casos de alto impacto; según cifras de las organizaciones de mujeres, existe hasta un 97 por ciento de impunidad en los casos de muertes violentas de mujeres en Guatemala.

 

Comments

comments

2 Comentarios

  1. Las autoridades son ineptas en todo a lo que se refiere con recoleccion de evidencias y aplicar la justicia.
    No estan capacitados
    no les interesa.
    Solo con el simple hecho que mencionan en el reporte que pensaron que era trabajadora sexual (eso no quita que haya sido un ser humano, si en dado caso lo hubiera sido)
    lastima por mi pais.

  2. Muy cierto, eso de que pudiera ser una simple trabajadora sexual, no quiere decir que, que de impune y no hagan bien su trabajo de investigar el crimen.
    Que pais en que actualmente vivimos donde todo ser humano es discriminado por otro ser de otro color de piel y hasta por su forma de vestir.

Comments are closed.