Seguir en Facebook
Con el allanamiento realizado en San Marcos se reveló la probabilidad de que ahora, además de servir de puente, el país ya sea productor de sustancias ilegales. Foto: AGN.

Guatemala, Marzo 19 del 2012 (Glenda Sánchez /AGN).- El mito de que Guatemala era solo un puente para el traslado de droga puede quedar en el olvido luego de que, este fin de semana, agentes de la Subdirección General de Investigación Antinarcótica (SDGAIA) desmantelaran un laboratorio clandestino en Sisiltepeque, Catarina, San Marcos, en el que se encontraron materias primas para la elaboración de estupefacientes.

Con el allanamiento realizado en San Marcos se reveló la probabilidad de que ahora, además de servir de puente, el país ya sea productor de sustancias ilegales. Foto: AGN.

En los últimos años se tenía conocimiento de que el país servía de paso para trasladar la droga, por lo que se descartaba que fuera productor. Sin embargo, con el allanamiento realizado en San Marcos se reveló la probabilidad de que ahora, además de servir de puente, el país ya sea productor de sustancias ilegales.

Además  Desmantelan laboratorio de drogas en Nicaragua, detienen a cinco personas

“Normalmente en los allanamientos se encontraban toneles vacíos, ollas y droga sintética, pero no se había logrado desmantelar una fábrica que mostrara un proceso de producción artesanal, es decir, no tan equipada para elaborar la droga”, indicó el titular de la cartera del Interior, Mauricio López Bonilla.

“Lo que lleva a establecer que es una fábrica de droga es lo incautado, pues se encontraron recipientes con residuos de metanfetamina (sustancia utilizada para fabricar droga sintética), galones con acido muriático y costales con material sólido de color blanco, resaltó Bonilla

“La investigaciones continuarán, por lo que no se descarta la existencia de otros centros de fabricación. Esperamos pronto los resultados del Ministerio Público (MP) para dar con los responsables.

Además  Extraditan a primer mujer guatemalteca a Estados Unidos por narcotráfico

Maiza Mexicanos, analista política del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), manifestó que desde finales del año pasado Guatemala da indicios de dedicarse a producir cierto tipo de droga sintética, aunque no se puede comparar con países productores como Bolivia, Colombia o Estados Unidos.

Se visualiza un crecimiento en el mercado y fabricación de este tipo de sustancias. Ahora Guatemala, además de sufrir las consecuencias de ser puente de traslado de sustancias y del consumo en el país, que no es tan alto, ahora tendrá que enfrentar también la producción, aseguró Mexicanos.

“Lo que sí se define es que este tipo de laboratorios clandestinos o solapados son fuentes de empleo para la población que no han tenido la oportunidad de encontrar un empleo, por la falta de experiencia o estudios”, expresó la especialista.

Además  Capturan a 3 agentes de la PNC con un paquete de droga

Erradicación millonaria

En lo que va del año, personal del Ministerio de Gobernación ha realizado acciones para la erradicación de matas de mariguana y amapola en San Marcos. Lo destruido asciende a Q7 mil millones, acciones que continuarán como medida para combatir el narcotráfico en el país, concluyó Bonilla.

Comments

comments

No hay comentarios