Tipo de cambio: Q 7.67 x $ 1.00

|

Destinan Q259.6 millones para limpieza de drenajes y bacheo

Guatemala, Marzo 16 del 2012 (Silvia Chután G./AGN).- El Ministerio de Comunicación, Infraestructura y Vivienda (CIV) desembolsará Q259.6 millones para trabajos de limpieza de drenajes y bacheo, los cuales fueron adjudicados a 242 empresas como parte del plan de recuperación vial que impulsa el Ejecutivo.

bacheo

Foto: AGN

La inversión representa el 33.5% del presupuesto de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), para el período correspondiente a 2012, equivalente a Q773.3 millones.

Los proyectos de limpieza de drenajes y bacheo, ofertados hace más de un mes a través del portal Guatecompras, se realizarán en 990 puntos, de los cuales algunos se supone iniciaron esta semana.

El CIV adjudicó las obras a 242 empresas ofertantes, de las cuales 176 trabajarán en limpieza de vías, cunetas y estructuras de drenajes,  así como 66 que se dedicarán al bacheo.

La limpieza se llevará a cabo en 569 tramos carreteros de diferentes longitudes, en su mayoría ubicados en: El Progreso, Zacapa, Santa Rosa, Jalapa, Jutiapa, Chiquimula, Izabal, Petén, Alta Verapaz, Retalhuleu, San Marcos, Huehuetenango, Quiché y Sololá.

Otros puntos importantes se hallan ubicados en Escuintla, desde Palín, hasta el desvío para la ruta CA-02 Occidente; de Masagua hacia el Puerto de San José; de la bifurcación de Masagua hacia Puerto Quetzal y del kilómetro 152 hacia Tecojate.

En tanto, el bacheo será efectuado en 421 tramos de las diferentes carreteras del país, siendo los más largos en Petén, Alta Verapaz, Retalhuleu, Suchitepéquez, Quiché, Huehuetenango, San Marcos y Escuintla.

Adjudicación exprés

El promedio de tiempo para analizar las ofertas de las empresas fue de entre 10 y 12 días, desde su publicación en el portal Guatecompras hasta su adjudicación para su contratación.

De acuerdo con el director de Covial, Rodrigo Díaz Arreola, a los trabajos de bacheo y limpieza deben sumarse las adjudicaciones para el mantenimiento de puentes, señalización vertical y horizontal, sellos de grietas y defensas metálicas para la red vial, para lo que se destinarán aproximadamente Q221 millones.

La contratación de las empresas se realizó a través del fideicomiso del Fondo Vial del Ministerio de Comunicaciones; para los proyectos de limpieza se hizo la publicación de las bases del concurso en el portal Guatecompras, el 13 de febrero, y fueron seleccionados de entre 488 propuestas entre el 22 y 24 del mismo mes.

En tanto, las bases del concurso para los trabajos de bacheo se presentaron el 3 de febrero y se seleccionaron el 15 y 16.

Deben ser fiscalizados

El analista Pablo Urrutia, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), indica que la medida tomada por las autoridades del CIV, de no generar nuevos proyectos sino cumplir con lo que ya se había presupuestado, se apega a las actuales necesidades presupuestarias del Estado.

Urrutia explica que las autoridades deben fiscalizar y evaluar a las empresas que están siendo contratadas para la ejecución de obras públicas, para elegir a las que cumplan con los requerimientos y estándares contemplados en los contratos.

“El CIV debe tener la capacidad de fiscalización y para penalizar a las empresas que no cumplan con los requerimientos de un contrato, para que sean sancionadas y descartadas de proyectos gubernamentales”, afirma el profesional.

El acompañamiento y observación de otros organismos, tal como la Comisión de Transporte, Comunicaciones y Obras Públicas del Congreso de la República, es otra alternativa para que se puedan ejecutar los proyectos con transparencia y calidad de obra, concluye Urrutia.

Tags: ,

Opine