Seguir en Facebook
detenido
Foto: AGN

Guatemala, Marzo del 2012 (DouglasGámez/AGN).- Retomar la iniciativa de Ley que modifica el Código Civil, en el artículo 8 que establece la mayoría de edad o la presentación de una nueva propuesta que permita juzgar a los adolescentes, dependiendo de la gravedad del delito que cometan, son las dos propuestas que analiza el presidente Otto Pérez Molina para evitar la muerte de niños víctimas del acoso y abuso mejor conocido como Buylling.

detenido
Foto: AGN

El mandatario explicó a la agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), que busca coordinar con el Congreso de la República, para que se retome la iniciativa de Ley 3189 que se enfoca en Prevenir, Controlar y Erradicar las Pandillas Juveniles y Agrupaciones Ilícitas y de Delincuencia Organizada, proyecto que fue presentado por el propio presidente cuando se desempeñó como diputado en 2005.

La postura del jefe del Ejecutivo, surge luego del abuso cometido contra Carlos Sosa, un niño de 11 años originario de Huehuetenango quien falleció luego dehaber sido abusado por dos adolescentes que le introdujeron en su cuerpo una manguera de aire comprimido, destruyéndole los intentitos que le provocaron la muerte.

El cambio

La iniciativa referida por Pérez Molina modificaría el artículo 8 del Código Civil que determina que las personas mayores deedad son las que cumplen 18, esta reforma contempla que los niños que cumplieron 12 años, son considerados adultos para efectos de imputabilidad (capacidad del humano para entender que su conducta afecta a sus semejantes).

Además  Francisco Cuevas ocupará la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia

El objetivo dela Iniciativa, según el presidente, no es reducir la cantidad de años para ser considerado adulto, sino facilitar a las autoridades judiciales emitir condenas dependiendo de la gravedad del delito y compresión del menor de edad del daño ocasionado, en su oportunidad el proyecto buscaba evitar el uso de niños y adolescentes por pandillas para cometer asesinatos.

“Nosotrosvamos hablar y coordinar con ellos, (los diputados) para ver si la iniciativa que presentamospuede ser abordada; o quizá haya otra que pudiera lograr este enfoque: que laspersonas sean juzgados de acuerdo al delito y no precisamente por la edad”, dijo Pérez Molina.

El reporte más reciente del ministerio de Salud Púbica hace ver que 7,317 casos en contra de niños fueron por Agresiones Físicas mientras que 5,315 fueron casos contra menores por negligencia de sus progenitores. Solo en 2010 ambos casos sumaron 12,632 mientras que en 2011 la cifra es de 11,230.

Viabilidad legal

Pese a las estadísticas, la disposición de juzgar alos menores de acuerdo al delito, ha sido contrariada por defensores de derechos humanos y abogados, quienes consideran que se violenta viola el artículo 20 de la Constitución, que determina la inimputabilidad (incapacidadpara comprender un ilícito) a los menores de edad.

Además  Realizan encuentro entre Mesa Técnica y sociedad civil

Aún así, el abogado constitucionalista Gabriel Orellana, asegura que es viable la propuesta del presidente Pérez Molina y refiere que la Constitución no define la mayoría de edad, (no refiere número de años) la legislación encargada de la determinación es el Código Civil, y esta reforma la pueden realizar los congresistas.

A pesar de la viabilidad legal, algunas opiniones contrarias resurgen, considerando este tipo de iniciativas como el incumplimiento del decreto 27-2003 de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia que determina que la privación de libertad de un menor de edad es excepcional, aplicable en los delitos contra la vida, libertadsexual, individual, robo agravado y tráfico de estupefacientes, la prisióntendrá una duración de seis años como máximo para adolescentes entre 15 y 18,los menores de ese lapso cumplirán dos.

En algunos delos delitos mencionados contemplan penas de prisión para adultos, entre losseis, doce, quince, cuarenta y hasta la máxima sanción de 50 años según el Código Penal.

Prevención vrs reacción

El especialista en temas de la niñez, Noé Alejandro Erazo, explica que la reducción de la cantidad de años para recibir penas como adultos, es una medida que no soluciona el problema de fondo, asimismo recomienda en caso de aplicar penas que conllevan prisión en adolescentes fortalecer el sistema de rehabilitación, impulsado la reinserción social y espiritual de los victimarios.

Además  El Presidente reitera que continuará en su puesto y enfrentará proceso de antejuicio

Además enfatiza que es necesario aplicar medidas preventivas sobre reactivas, el abuso y violencia entre adolescentes demuestra la falta de aplicación de programas educativos, convirtiéndose en un desembolso monetario más costoso con procesos judiciales y reparación de los daños ocasionados.

“Es como la enfermedad si un Estado invierte Q1 millón en una vacuna, se va ahorrar muchodinero, pero si no invierte primero en una vacuna luego tendrá que gastar Q 10millones en atender el problema”, ejemplifica Erazo, quien añadió que la importancia de impulsar leyes preventivas y aplicación de la Protección Integral de la niñez, genera un ambiente deoportunidades y cumplimiento de los derechos básicos, que permitan el desarrollo de los menores de edad.

Después de la  muerte del niño de Huehuetenango, los supuestos responsables de 15 y 16 añosde edad se entregaron a la justicia, iniciando un proceso para esclarecer el hecho y deducir responsabilidades.

Comments

comments

6 Comentarios

  1. Bonito tema. pero esto de querer reducir la cantidad de años para recibir penas como adulto no es la solución,
    se debe recordar que los actos de un niño es el reflejo de los padres, sin menos preciar a los buenos padres que han educado bien a sus hijos para que sean buenos ciudadanos. se debe buscar otros medios, y la educación es la herramienta perfecta.

  2. Es una buena propuesta porque pensando racionalmente a los 16 nadie es un niño si se aprobase la ley el país avanzaría, las leyes deben acoplarse a las necesidades del país, estas leyes tal vez eran efectivas hace 30 años cuando todo era sano las leyes deben actualizarse y no caer en un abismo de frialdad hacia la patria

  3. Cientificamente a que edad una persona es responsable de sus hechos? Para los que no han sufrido ningún agravio con los “nenes adolescentes o niños de las calles iríamos en retroceso pero que me dicen de los que salvajemente ahora asesinan a madres con sus hijos acompañados de una tia o ya sea otro familiar y……….sencillamente es un menor de edad encierrenlo en un centro donde decapiten a quien les reforma para salir un titulado homicida.

  4. Las personas dicen que son niños pero hacen cosas que solo en un adulto Se mira ellis deciden hacerlo o no hacerlo y rasonan muy saben que es lo bueno y lo malo y algunos deciden li malo y si es asi que se atengan a las consecuencias.

  5. buenas noches el tema es muy interesante soy estudiante de derecho y quiesiera saber si me pueden brindar mas sobre este tema ya que lo escogimos como tema de seminario le agradeceria si me pudieran brindar la informacion o ubicarme donde podemos ir a buescar gracias.

Comments are closed.