Tipo de cambio: Q 7.81 x $ 1.00

|

Los Zetas expanden operaciones en el país, según Lopez Bonilla

Guatemala, Marzo del 2012 (Douglas Gámez/AGN).- La captura de los principales líderes narcotraficantes guatemaltecos ha dado paso a que el cártel mexicano de Los Zetas se fortalezca y expanda sus operaciones en todo el territorio nacional, además de situarse como el mayor grupo delictivo del país.

estado de sitio

Fotot: AGN

Lo anterior fue afirmado por el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, quien ofreció declaraciones luego de las capturas realizadas en Petén. El funcionario indicó, además, que la presencia de este grupo delictivo ya no es exclusiva en el tema del narcotráfico, sino para la comisión de otros delitos.

“Ahora ya no podemos hablar de ningún otro cártel con influencia en el país, más que de Los Zetas. El movimiento del grupo, observado en el país, permitió la vinculación con bandas dedicadas al robo de vehículos, secuestros y extorsiones. Así han extendido su poder operativo”, explicó López Bonilla.

Reclutamiento letal

La nueva forma de operar de Los Zetas inicia cuando reclutan integrantes de otras agrupaciones delincuenciales, lo que les permite diversificar sus actividades sin necesidad de crear una estructura básica, es decir, sin que haya aceptación directa de los nuevos miembros. “Sólo obligan a los integrantes de otras bandas a trabajar para ellos”, comenta el jefe de la Seguridad guatemalteca.

A pesar de la influencia de la banda mexicana, Bonilla comentó que hay, por parte del gobierno, capacidad para identificar las áreas posesionadas por la organización criminal y que esto permitirá su combate.

Mientras López Bonilla advierte que el actuar de Los Zetas acapara la mayor parte del territorio nacional, Verónica Godoy, directora de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública, lo califica como un comportamiento “normal” cuya finalidad es ganar territorio y abarcar áreas en Honduras y El Salvador para el traslado de la droga, “y buscan imponerse por el terror”, enfatiza.

Recuperación de espacios

La diversificación por parte de la agrupación mexicana con otras bandas delictivas dedicadas a distintos delitos tiene como objetivo principal recuperar espacios perdidos y/o copados por las acciones que el gobierno ha emprendido contra el trasiego de estupefacientes.

En opinión de Godoy, la lucha debe continuar con la finalidad de obstaculizar el ingreso de Los Zetas al territorio nacional, cuyo registro del Ministerio Público (MP) data desde 2008

La cartera del Interior identifica a Chiquimula, Izabal, Petén, Huehuetenango, San Marcos y Jutiapa como los lugares con mayor presencia del grupo narcotraficante.

Tags: , , , , ,

3 Comentarios en “Los Zetas expanden operaciones en el país, según Lopez Bonilla”

  1. bryan dice:

    soy bryan y estoy viviendo en el pais de mexico y aqui eso es normal,pues el pueblo y el gobierno an dejado que crezca esa delincuencia.espero que el nuevo presidente ponga mano dura antes de que se le aguade todo y se pierda mas en delincuencia mi pais…………………………………

  2. eduardo dice:

    Solo tengo que comentar y aclarar que las capturas en peten fueron exitosas y que la policia junto al ministerio publico hizieron un buen trabajo,, el gobierno de inmediato dio declaraciones de que son los primeros resultados de las fuerzas de tareas y no deben de subestimar a la pnc.. el ejercito no tubo nada que ver en la captura de estas personas…. no oculten el trabajo que la pnc realiza…

  3. ANDREA dice:

    ESOS SON SUS TAPADERAS ELLOS AYUDAN A QUE PASEN ESOS DESGRACIADOS A CONTAMINAR EL PAIS MAS DE LO QUE YA ESTA

Opine