Tipo de cambio: Q 7.67 x $ 1.00

|

Inhabilitan Estadio del Ejército por no cumplir con estandares de seguridad

Guatemala, Marzo del 2012 (Donis Figueroa/AGN).- La falta de señalización, iluminación deficiente y salidas de evacuación que no cumplen con los requisitos mínimos de seguridad fueron las causas que llevaron a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) a inhabilitar las instalaciones del Estadio del Ejército para eventos públicos masivos.

estadio-ejercito

Estadio del Ejército de Guatemala. Foto; AGN

El informe, elaborado por expertos a solicitud del Ministerio de la Defensa Nacional, concluyó que las condiciones actuales requieren de un plan permanente de mantenimiento y reparación bajo la supervisión de profesionales.

El estadio no cuenta con señalización de rutas de evacuación adecuadas; las salidas de emergencia no llenan los requisitos mínimos para que las personas puedan salir libremente debido a que éstas se abren en la dirección opuesta y el procedimiento se debe realizar desde el interior. Además, se necesita de llaves y otros procedimientos y no se cuenta con iluminación suficiente y generadores de energía para suministrar de fluido eléctrico ante cualquier eventualidad.

Debido a ello, Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de la Conred, recomendó suspender las actividades masivas en las instalaciones, ya que no cuentan con los criterios establecidos en las Normas de Seguridad Estructural de Edificaciones y Obras de Infraestructura contempladas en la Norma de Reducción de Desastres NRD-1.

José Antonio Lemus, viceministro de la Defensa Nacional, indicó que el estadio, inaugurado el 2 de abril de 1970, será suspendido acatando los resultados de la evaluación, para preservar la vida humana.

Agregó que no se cuenta con los recursos necesarios para realizar las reparaciones más inmediatas. Sin embargo se evaluará la situación, debido a que la prioridad para el Ejército, en este momento, es brindarle seguridad a la ciudadanía.

Tags:

Opine