Tipo de cambio: Q 7.81 x $ 1.00

|

Diputado propone castración química para violadores

Guatemala, Marzo del 2012 (Glenda Sánchez/AGN).- Aplicar la castración química a los violadores de niños y mujeres es el objetivo del proyecto de ley presentado por el diputado Fernando García a la Dirección Legislativa del Congreso, para combatir este delito que el año pasado se incrementó en un 16%, según estadísticas del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

violadorse

Foto: AGN

La iniciativa genera opiniones encontradas en diferentes sectores de la sociedad civil, que consideran que debe analizarse, ya que su aprobación significaría un retroceso a la época de gobiernos autoritarios y violación a los derechos humanos.

La propuesta obliga al convicto a someterse a una castración química realizada por médicos forenses, mediante un medicamento llamado Depo-Provera, aprobado por la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para el control de natalidad, el cual contiene progesterona sintética.

El medicamento se aplicaría mediante una inyección, cuyo efecto es inhibir y prevenir. Según datos oficiales, en Guatemala, entre cinco y siete mujeres y niños sufren alguna tipo de violación al día. Las víctimas son en su mayoría menores de edad, afirma el proyecto de ley, basado en estadísticas de la Fiscalía de la Mujer.

La castración química se aplicaría por dosis dependiendo la gravedad del delito, previo a recibir un tratamiento psicológico. En casos reiterados, ésta aumentaría o incluso podía dictarse la amputación quirúrgica del órgano reproductor.

“Debido a que el objetivo de los centros preventivos es rehabilitar y reintegrar a la sociedad al privado de libertad, no se propone la castración quirúrgica al momento de emitida la condena”, explica el parlamentario.

Según una publicación del portal noticiasnet.com.ar, las tasas de reincidencia son muy altas entre los delincuentes sexuales una vez son puestos en libertad, las cuales rondan entre el 70% y 80%, de acuerdo a estudios.

España, Polonia, Alemania, Suecia, Dinamarca y algunos estados de Norteamérica tienen legislaciones vigentes en las cuales se aplica la castración química a los violadores. En Perú y Argentina trataron de aplicarla, pero la iniciativa fracasó.

Cifras locales

Las estadísticas del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) revelan que en 2011 se registraron 3 mil 940 violaciones de mujeres y 327 de hombres (en estas cifras se incluyen niños y niñas), lo que significa un incremento del 16% y 3.5%, respectivamente, comparado con las cifras de 2010, cuando se reportaron 3 mil 396 violaciones a mujeres y 317 a hombres.

El Centro Nacional de Análisis y Documentación Judicial (Cenadoj) reportó que en 2011 se impusieron 115 condenas por abuso sexual y hubo 31 absoluciones.

Opiniones encontradas

“Es una iniciativa inadecuada retroactiva, pues los métodos son de gobiernos autoritarios, donde a los acusados de robar se les quitaba una mano. Lo que se está haciendo es convertir el Derecho Penal, que tiene como objetivo rehabilitar al privado de libertad a reinsertarse a la sociedad, en un método de represión que se asemeja a la pena de muerte”, opina Nery Rodenas, de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG).

Una de las acciones que podría contribuir a la disminución de estos casos es realizar un estudio, para determinar si se trata de un problema social de seguridad o psicológico de las personas que cometen estos actos, y dependiendo de los resultados, tomar medidas sancionatorias y no autoritarias para erradicar el problema, asevera Rodenas.

Por su parte, Blanca Yolanda Sandoval Arroyo, de la Fiscalía de la Mujer del Ministerio Público (MP), manifiesta que la propuesta es interesante, pero antes de aprobarse hay que conocer las normas internacionales, para que Guatemala no sea señalada de atentar contra los Derechos Humanos. Asegura que las violaciones son una consecuencia del debilitamiento que existe en el área de seguridad y justicia.

Susana Vásquez, coordinadora de la Organización 8 de Marzo, afirma que para emitir una opinión tendría que conocer la propuesta, pues a veces se involucra a la mujer en temas que, al aprobarse las iniciativas, no cumplen con lo establecido.

Un sondeo realizado por la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) a 50 personas, sobre su postura ante la castración química a violadores de mujeres y niños, evidenció que es un tema que divide a la población: el 40% no quiso opinar (13 hombres y 7 mujeres), un 36% se manifestó de acuerdo (6 hombres y 12 mujeres) y el 24% rechazó la propuesta (4 hombres y 8 mujeres).

Tags: , , , ,

15 Comentarios en “Diputado propone castración química para violadores”

  1. Beraly Ralón dice:

    Considero que dados los altos índices de violaciones contra mujeres, un promedio de 11 mujeres por día, durante un año, y solo quién ha sufrido este tipo de situación, sabe lo que se siente, y lo que puede significar en la vida de alguien. Para mí, la gente, hombres, que cometen este tipo de actos, no tienen conciencia, son enfermos mentales que no van a cambiar. La violación a una mujer es una cuestión de poder, de dominio, no hay respeto por la vida que violentan, por las heridas físicas y emocionales que ocasionan, y como indica el artículo hay un alto índice de reincidencia, creo que la única forma de para a estos criminales, que no les importa nada, es quitarles el poder, esa obsesión por dominar y obtener lo que quieren, no importa la víctima, no importa la vida de esa persona, a ellos no les importa nada. Yo opino que es una buena medida, porque rompen ese poder enfermo que buscan, cada vez que atacan una víctima. La Oficina de Derechos Humanos, podrá decir lo que quiera, pero han sido ellos violados alguna vez??? Porqué no se preocupan por los miles de mujeres y niñas/niños que han sido violentados, saben acaso qué pasa con ellos, saben cuántas mujeres se quitan la vida después de una experiencia como esta, saben lo que pasa con ellas, como continúan sus vidas? y hay acaso un pequeño asomo de justicia en este país, como para castigar a los violadores, cuando muchas mujeres ni siquiera los denuncian porque sabemos que el Sistema Judicial de este país, no funciona. Señores, porqué piensan en los abusadores, en los que roban la inocencia, en los roban la vida, y no piensan en esas mujeres, niños y niñas, que si bien seguirán su vida, llevarán siempre, siempre, esa herida emocional. Quién habla por ellas, quién defiende a las víctimas. No pienso que sea retroceder, considero que es apenas justo que reciban el castigo que merecen.

  2. Diego Arrivillaga dice:

    Deberia se castracion real a puro machetazo… Por malditos..

  3. Amalia Perdomo dice:

    Si esta iniciativa de Ley tuviera eco y se aplicaria seria lo mejor que puden hacer los diputados. Es algo mas importante que los paquetes fiscales y la despenalización de las drogas. Solo quien ha sufrido este tiipo de cosas sabe la indignación y asco que dan estos malditos y lo mejor es aplicarles esto que sigan haciendo daño y siguiendo una cadena de maldad odio que llevan. Los derechos humanos, las organizaciónes que se oponen seguro que ellos son parte de este grupo de violadores y que nos le conviene que esto tome vigencia. Y los derechos humanos de las que han sido violadas donde estan ? a quienes les desgraciaron su vida por una satisfaccion diabolica ? . Antes de oponernos a algo asi pensemos que podriamos ser nosotras las que hemos sido abusadas por estos degenerados mentales. Y cuando se lo hacen a los niños es aun peor y mas asco y rabia produce. NO LO PIENSEN HAGANLO PERO APLIQUEN LA LEY YA.

  4. Patricia Rodríguez dice:

    Estoy totalmente de acuerdo es una sanción a quienes han violado derechos humanos y un ejemplo a poner en la sociedad para que aprendan a dominarse los pervertidos y sean más consecuentes de sus actos, media vez comeen un delito, saben la consecuencia, de otro modo no se va a poner disminuir esos hechos tan infames y abominables contra personas y niños, un problema fuerte amerita una solucion fuerte si se quiere poner un remedio.

  5. Fredy dice:

    Felicito al diputado Fernando Garcia, ya que hay que ponerle un hasta aquí a los enfermos mentales violadores, porque como dice el dicho GALLINA QUE COME SUS PROPIOS HUEVOS AUNQUE LE QUEMEN EL PICO lo seguirá haciendo, estoy totalmente de acuerdo que los castren de una vez identificado el caso ya que estos enfermos no merecen una inyección porque esto solo servirá para burlar otra vez las leyes, recordemos que a estos enfermos hay que darles el castigo como ellos se lo hacen a las personas y el daño es de por vida, en realidad son unos antisociales que al final no merecen estar vivos, que los castren ya y deberian de hacer la consulta popular al pueblo para que tenga todo el peso de la ley y no hay que darle más vueltas.
    Adelante diputado Fernando Garcia el pueblo lo apoya con este tipo de propuestas, sea diferente a todos esos diputados que solo llegan al congreso solo cuando hay que recoger el chequesote del mes, que viva la castración para los violadores.

  6. victor pop dice:

    ESO ME ALEGRA, OJALA NO SE QUEDE EN IDEAS, SINO SE HAGA REALIDAD….YA ES MUCHO Y QUE SEA EN TODOS, NO SOLO EN LOS POBRES, SINO EN LOS DIFERENTES SECTORES SOCIALES, AUNQUE TENGAN PODER POLITICO, O ECONOMICO….

  7. aplaudo la iniciativa, bien dice la poblaión que los que hablan de derechos humanos solamente lo hacen porque es para seguir teniendo esos jugosos salarios, que con un solo mes podrian ser aliviados miles de hambrientos, lo cierto es que no han trascendido en materia de derechos humanos ¡aloo señor procurador y señor Rodenas.? ubiquense en Guatemala, ya no sean dependientes de otros paises…. lo que dice la señora Ralon analicen….

  8. Juan Fernando dice:

    Es una muy buena medida, hay que hacer algo, esos depravados no se pueden re-incorporar a la sociedad

  9. arturo arrevillaga dice:

    Estoy de acuerdo Pero lo mejor es que los Eliminen de la Tierra

  10. Carmen dice:

    Sr. diputado Fernando García, espero que sea aprobada la ley de castración, cuando haya sido aprobada le aplaudare. En lo que no estoy de acuerdo es que primero se le de la depo-provera a los violadores, para mi eso es pérdida de tiempo y de recursos que salen de las costillas del pueblo, ¡¡¡¡¡¡YA BASTA¡¡¡¡¡¡, CASTRENLOS DE UNA VEZ, por que arriesgarnos, si el que ya es desviado no se compone, asi se pondrá un ejemplo a ese tipo de suciedad enferma, y si derechos humanos pelea por los supuestos derechos, digánme que han hecho ellos por las mujeres y niños abusados, acaso les han ayudado aunque sea psicologicamente YO CREO QUE NO, que irónico y hablan de respeto a los derechos. DERECHOS HUMANOS A LA M……, lo único que estan haciendo es devengar un salario y no se ponen a pensar en los que sufren alla afuera.

  11. Monica Maldonado dice:

    Deberia ser una propuesta presentada realmente al pueblo de guatemala; siento que la gran mayoria estuvieramos de acuerdo, ya que estas personas no solo no mereces estar libres sino tambien se merecen eso, en una parte hablan de los derechos humanos y que seriamos un país jusgado pero esos violadores piensan en los derechos que tienen las pobres personas que dañan. Entonces porque nosotros tenemos que tener consideraciones con ellos???

  12. juan dice:

    Guatemala = Comunidades => “Comunismo”

  13. David Lopez dice:

    Considero que estaría bien que se implementara, vindolo no como un castigo extra a la prisión, sino como un tratamiento que va a ayudar al responsable del delito de violación a reinsertarse a la sociedad; es como a un enfermo de diabetes con el azúcar elevada se le administra insulina para normalizar su salud, igualmente si las violaciones son producto de una accion obsesiva compulsiva y ya se conocen los medios para normalizar dicha conducta hay que utilizarla, para que esperar que mas niños, niñas o mujeres sigan siendo victimas y queden permanentemente traumadas por una violación. Muy buena iniciativa, ojalá se apruebe lo antes posible…

  14. Gabriela de Leon dice:

    A esas personas que defienden los derechos de esos delincuentes, deberían ser ellos los que sean violados, para que vena que daño tan grande hacen esas personas enfermas, y como diria un dicho MUERTO EL PERRO SE ACABA LA RABIA, es la única manera de erradicar la Violación contras las personas mas indefensas, como mujeres Niños, Niñas despertemos señores!!!!!!!!!!!!!!!!!

  15. Estoy totalmente de acuerdo con este proyecto, porque nuestro paìs esta empeorando cada vz +… Es demasiado lo q esta pasando… y si serìa mejor que lo presentaran al pueblo guatemalteco, sin duda todos estarìamos de acuerdo. Q Dios bendiga a Guetemala.

Opine