Seguir en Facebook
Hallazgo en casa exvicepresidenta Roxana Baldetti
Hallazgo en casa exvicepresidenta Roxana Baldetti Foto: AGN

Guatemala, Marzo del 2012 (Silvia Chután G./AGN).- Ante la renuncia de Amílcar Velásquez Zárate como titular de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes de Extinción de Dominio (Senabed), la próxima semana se abrirá una convocatoria para la elección del nuevo titular de esta dependencia, según indicó la vicepresidenta Roxana Baldetti.

baldetti
Foto: AGN

“La convocatoria será el próximo lunes. Vamos a cumplir los requisitos de ley, y será a través de ésta que llenen los perfiles que tienen que cumplir con lo que exige la legislatura de Extinción de Dominio”, indicó Baldetti.

Velásquez Zárate presentó su renuncia como titular de la Senabed, argumentando motivos personales, los cuales fueron aceptados por el presidente Otto Pérez Molina y la Vicepresidencia, al estar adscrita legalmente a ésta.

Además  Entregan reglamento de ley de extición de dominio

Seguir los procesos

Pérez Molina explicó que, aunque esté trabajando una nueva administración, a instituciones como la Senabed se le deben dar continuidad en los procesos para cumplir los propósitos designados, pero que aceptaban la decisión del ex secretario.

De acuerdo al Decreto 55-2010, Ley de Extinción de Dominio, en su artículo 38, contempla que la Senabed estará subordinada al Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio y que el secretario será nombrado por el Vicepresidente de la República, apegado a los principios establecidos en la Ley de Comisiones de Postulación.

El secretario general y adjunto de esta entidad durarán tres años en el cargo y podrán postularse para la reelección una vez.

Además  Guatemala coordina estrategias de investigación en caso Mossack Fonseca

Desde julio de 2011 a febrero de este año, los tribunales dictaron 12 sentencias a favor del Estado, para la distribución de los bienes incautados hacia las dependencias gubernamentales que corresponden según la Ley de Extinción de Dominio.

Comments

comments

No hay comentarios