Tipo de cambio: Q 7.81 x $ 1.00

|

Inician censo en cárceles del país para agilizar redención de penas

Guatemala, Marzo del 2012 (Douglas Gámez/AGN).- La Dirección General del Sistema Penitenciario inició la elaboración de un censo en 22 centros carcelarios del país con el que espera agilizar el proceso de redención de penas de aproximadamente dos mil reos, evitando así el hacinamiento de 13 mil 085 privados de libertad.

presidios

Foto: AGN

Presidios tiene la capacidad de albergar a 7 mil presos, lo que representa un sobrepoblación carcelaria de 6 mil 085, el sondeo es realizado por personal del Sistema Penitenciario, con el apoyo del Instituto de la Defensa Publica Penal (IDPP), Cámara Penal del Organismo Judicial y el Ministerio de Gobernación.

La actualización de datos busca establecer que reos pueden optar a una redención de penas, (recobrar la libertad), en base al trabajo social productivo, buen comportamiento, tipo de delito por el cual guarda prisión entre otros, propiciando un proceso ágil que reduzca la sobrepoblación de las cárceles y evitar una tragedia como la ocurrida en Comayagua, Honduras cuando el pasado 14 de febrero un incendio consumió la cárcel provocando la muerte de más de 300 reclusos.

Las estadísticas del IDPP señalan que de 6 mil 978 reos que cumplen condena, 2 mil están en la fase donde podrían solicitar la redención de penas a través de un incidente, proceso de evaluación de los trabajos y rehabilitación realizada por el privado de libertad que garanticen su reinserción a la sociedad, indica Blanca Aida Stalling, directora de la Defensoría Pública Penal.

En los últimos dos meses 180 reos solicitaron la redención de penas en un Juzgado de Ejecución, de las cuales 25 ya obtuvieron una resolución. El censo es realizado con los datos de las personas defendidas por IDPP, ahora se espera el resultado del sondeo del Sistema Penitenciario de los reos que reciben asistencia legal privada.

¿Qué es la redención de penas?

La redención de penas, según el artículo 70 del la Ley del Sistema Penitenciario, busca la implementación de programas para que los reclusos desarrollen trabajos y actividades que tiendan a la redención.

La mayor parte de los delitos son susceptibles de redención, excluyendo el asesinato, secuestro y los que demuestran peligrosidad social, sin embargo la Corte de Constitucionalidad ha resuelto a favor de permitir en algunos casos este beneficio, ya que la razón de permanecer en una prisión es la preparación para reingresar a la sociedad.

La redención de penas está establecida en la Constitución de la República, en el artículo 19, el objetivo del Sistema Penitenciario es la reinserción de los reos a la sociedad, con la implementación de programas educativos, sicológicos, productivos, que después de cumplir la mitad de la pena, el reo hubiera regenerado su conducta.

Clasificación de reos

El ministro de Gobernación. Mauricio López Bonilla, anunció que el censo permitirá a las autoridades realizar una mejor clasificación de los reos, dependiendo del grado de peligrosidad de cada uno.

Con esta medida las autoridades esperan que las personas que ingresan a los centros carcelarios por faltas o delitos menores, no tengan contacto con reos de mayor peligrosidad y evitar ponerlos en peligro o que adquieran comportamientos delictivos.

Además del censo se están realizando una serie de requisas y reubicación de privados de libertad, medidas que serán presentadas en un informe a las autoridades de Gobernación e instancias involucradas, con la situación jurídica y perfil criminológico de los reos, señala Rudy Esquivel portavoz del Sistema Penitenciario.

Los resultados permitirán a las autoridades orientar una política de trabajo, el cumplimiento de la toma de control de las prisiones, medidas de rehabilitación social, mejores métodos para ubicación y detección de ilícitos en las instalaciones.

Recientemente el presidente Otto Pérez Molina reiteró los planes de construir un centro de máxima seguridad en ocho meses, y seis cárceles regionales, con financiamiento de la República de China-Taiwán, lo que permitiría albergar a 10 mil presidiarios.

Tags: , , ,

Opine