Seguir en Facebook
gripe-a
Foto: AGN

Guatemala, Marzo del 2012 (Douglas Gámez/AGN).- Las autoridades del Hospital San Juan de Dios decretaron, alerta amarilla institucional, por el aparecimiento de un caso confirmado de gripe AH1N1, reforzando las medidas sanitarias preventivas para evitar la propagación de la enfermedad, mientras realizan estudios a siete personas más.

gripe-a
Foto: AGN

En el intensivo del referido nosocomio, un indigente de 57 años que ingresó el pasado viernes con síntomas de gripe, proveniente de la zona 3, fue diagnosticado con la gripe AH1N1, enfermedad que dejó este año 32 muertes en México.

Además los médicos del San Juan de Dios realizan pruebas a siete personas más, que presentan síntomas similares, de los cuales dos serían niños y el resto adultos, en un área restringida.

Además  Detienen presuntos responsables de bombazo a Hospital General

Restricciones

La alerta amarilla indica la colocación de una serie de protocolos sanitarios, instruidos por la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), lo que implica algunas restricciones para ingresar al hospital.

Asimismo el personal de enfermeras y médicos, poseen mascarillas, trajes de asbesto y lavado de manos en seco, las personas que ingresan a las emergencias están siendo atendidas en el área específica, mientras los pacientes con problemas respiratorios son enviados a una clínica dentro de las instalaciones del Hospital.

Las personas que acompañan a los pacientes no podrán ingresar al Hospital, con la finalidad de evitar adquirir el padecimiento, hasta que los casos sospechosos sean descartados o confirmados, explicó Rony Veliz vocero de la institución.

Además  OMS declara gripe A como pandemia mundial

El ministro de Salud Francisco Arredondo, ofrecerá este jueves en el Hospital General una conferencia de prensa para dar a conocer más detalles e informar sobre resultados obtenidos de los estudios y cordones sanitarios de seguridad implementados.

La enfermedad que paralizó al mundo

Aunque en 2011 en Guatemala únicamente se detectaron cinco casos, mientras en 2009 ocasionó más de cien muertes en México y medidas sanitarias a nivel mundial que buscaban evitar una pandemia, una cifra arriba de las mil personas resultaron infectadas en el vecino país.

La enfermedad del H1N1, es un virus respiratorio que la persona que la padezca pueda contagiar a otras a través de tos y estornudos, pues expulsa el virus e inicia un proceso de reproducción.

Además  Inauguran clínica de osteoporosis en Hospital San Juan de Dios

Este virus provoca a los pacientes, síntomas de fiebre, dolor de garganta al tragar, estornudos, secreción nasal y tiene una duración en personas sanas, de tres a cinco días con mayor riesgo en personas mayores de 50 años, propiciando una neumonía, el Hospital Roosevelt y el MSPAS implementaron medidas preventivas.

Comments

comments

No hay comentarios