Seguir en Facebook
alba-convenio
Firman conenio para garantizar el funcionamiento del Sistema de Alerta Alba-Keneth Foto: AGN

Guatemala, Marzo del 2012 (Silvia Chután G./AGN).- Para la implementación de la Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba Keneth, la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) firmaron un convenio interinstitucional, en el cual se establece que se trasladarán Q170 mil para su funcionamiento.

alba-convenio
Foto: AGN

El convenio responde a la reformas de la Ley Alba Keneth para la creación de la nueva unidad. Fue firmado por el procurador general de la Nación, Larry Robles; la representante de SVET, Zulma Subillaga; la directora de la Fundación Sobrevivientes, Norma Cruz, y la vicepresidenta Roxana Baldetti, quien reiteró el compromiso que tiene el Ejecutivo de trabajar en la protección de los menores.

“Hoy, el Ejecutivo está comprometido a proveer los recursos para que podamos defender a nuestros niños de esta ola de delincuencia que los está afectando”, indicó la Vicepresidenta, luego de la firma del convenio.

Además  Aprueban ley para la localización de niños y niñas desaparecidos

Los Q170 mil que recibirá la PGN cubrirán el pago de tres abogados especialistas, tres psicólogos y tres estudiantes de Derecho que serán parte de esta unidad operativa, lo cual es parte de las reformas establecidas al Decreto 28-2012 Ley Alba Keneth, a través del reciente Decreto 28-2012.

Las deficiencias

La titular de SVET recalcó que la cooperación entre las instituciones del Estado es necesaria para la obtención de resultados: “La unidad operativa de este sistema marca un antes y un después”, comentó.

Para unidad específica se nombrará a un titular que deberá apegarse al perfil de un abogado, con conocimientos de psicología, investigación y técnicas de criminalística, además de un récord de trayectoria transparente, a decir de los signatarios del convenio.

Los recursos trasladados serán utilizados como un primer paso en el esfuerzo de coordinación interinstitucional, y su futura extensión y alcance a todos los departamentos y municipios del país tendría un costo de Q30 millones.

Además  Localizan 170 niños desaparecidos con el sistema de Alerta Alba-Keneth

“El reto con las actuales reformas es garantizar una estructura entre lo local, lo departamental y lo nacional, en donde todas las instituciones del Estado se involucren en los procesos de búsqueda que garanticen retornar a los niños con vida al seno de su hogar”, comentó Norma Cruz, de la Fundación Sobrevivientes.

Respecto a las deficiencias en los datos que conforman las alertas, el Procurador indica que, en muchos casos, los denunciantes no proporcionan especificaciones importantes que podrían ser determinantes para la ubicación de un menor desaparecido, como una fotografía, rasgos físicosy vestimenta, entre otros.

Actualmente, la Coordinadora Nacional del Sistema de Alerta Alba Keneth está integrada por la PGN, SVET, Policía Nacional Civil (PNC), Dirección General de Migración, Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSPR), Ministerio Público (MP) y Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

Además  Condenan a 50 años de prisión a dos mujeres acusadas de asesinar a un menor

Desde la implementación del Sistema de Alerta Alba Keneth, en 2010, se han activado 238 alertas y en 2011 fueron aproximadamente 2 mil 700, de las cuales un 90% fueron desactivadas. En lo que va de 2012 ya se han emitido más de 600 alertas y se ha desactivado alrededor de un 95%.

Diferentes tipos de agresión

De acuerdo a la Vicemandataria, respecto a otras formas de agresión a los menores, como el “bullying” (acoso escolar) y la trata, podrían establecer otros mecanismos de prevención, y las iniciativas podrían ser presentadas en el Gabinete de Gobierno.

“Queremos contribuir a que no más de nuestros niños y niñas sean víctimas de cualquier abuso que, lamentablemente por la falta de autoridades firmes, se ha permitido que se llegue a estadísticas que alteran y dañan a la población más vulnerable, la niñez”, puntualizó.

Comments

comments

No hay comentarios