Seguir en Facebook
vacuna
Foto: AGN

Guatemala, Marzo del 2012 (Ferdy Montepeque/AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS),  espera la llegada de 700 mil vacunas, como parte de una donación de México y de Venezuela para combatir la Influenza tipo B y Rotavirus. Las dosis se recibirán en menos tres semanas, informó el titular de la citada Cartera, Francisco Arredondo.

vacuna
Foto: AGN

A la vez Arredondo añadió que durante el año se espera recibir 2 millones de vacunas para el programa epidemiológico. El titular de Salud aseguró además que serán destinadas principalmente a Zacapa, lugar donde se han reportado más casos de Influenza.

“En cuanto se tengan las dosis necesarias se iniciará una vacunación masiva en el país”, afirmó el Ministro, quien agregó que hace tres semanas se inició la vacunación contra el rotavirus a más de 200 mil niños, de 0 a 5 años, en el territorio nacional.

Además  Realizaran semana de vacunación en octubre

La entrega de las dosis se inicia con la llegada de los medicamentos a las 43 áreas de Salud, en los 22 departamentos del país. Posteriormente, se trasladará a los centros de salud que más lo necesiten.

Abastecimiento

La red hospitalaria a nivel nacional se encuentra a un 75% en cuanto al abastecimiento de medicinas e insumos, informó Arredondo, lo que ha sido un gran reto, pues se recibió un Ministerio en condiciones deplorables.

“Existirán algunos hospitales con más medicinas en comparación con otros, pero eso dependerá de la demanda que tengan”, puntualizó.

Por ello, el funcionario fue citado a la Comisión de Salud del Congreso de la República, para que explique la situación de los nosocomios he informe su gestión para atender la problemática.

Además  Suchitepéquez en alerta por brote de rotavirus

Colapso

A criterio del diputado independiente, Roberto Kestler, quien preside la Comisión de Salud, el 100% de los centros asistenciales se encuentran sin atención,  pues brindan un servicio de mala calidad, aunque reconoce que no es un problema de la actual administración y solicitó a las autoridades que doten de más recursos para el sistema de Salud Pública, debido a la falta de fondos.

Por lo que el responsable del despacho de Salud solicitó el apoyo al Legislativo, para que se apruebe un préstamo por US$184 millones, proveniente del Banco Deutsche Bank, de España, para la construcción de tres hospitales. El primero sería el Dr. Carlos Cossich Márquez, que será construido en el relleno sanitario de la zona 3; el segundo  el Hospital Materno Infantil, en la 6ta Av. “A” 10-13 de la zona 1 capitalina y el Hospital Pediátrico de Especialidad y Alto Riesgo Obstétrico, en la Finca El Naranjo, Mixco.

Además  Panamá. Iniciará campaña de vacunación contra gripe A

Comments

comments

No hay comentarios