Tipo de cambio: Q 7.81 x $ 1.00

|

Aumenta precio de la canasta básica

Guatemala, Marzo del 2012 (José Pelicó/DCA).- El precio de la canasta básica alimentaria (CBA) llegó a Q2 mil 494; y el de la canasta básica vital (CBV), a Q4,551.46 en febrero de 2012. Ambos rubros registraron un aumento de Q44.40 y Q81.02, en comparación con enero pasado, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), del Instituto Nacional de Estadística (INE).

canasta-basica

Foto de archivo

Luis Arroyo, director del INE, señaló que de los 279 gastos básicos que integran el IPC, 191 registraron incremento en sus costos, 38 se fueron a la baja y 50 no tuvieron variación. Entre los artículos que se encarecieron están el tomate, la papa, el güisquil, el plátano, la cebolla, el maíz, el pan, la tortilla, la carne de res y servicios como la electricidad, el agua, las gasolinas y el transporte.
“Mi esposo y yo trabajamos, pero ni así logramos reunir el dinero para cubrir los gastos diarios”, expresó Mirna Judith Alfaro, al lamentar el incremento del precio de la canasta básica, anunciado por el INE.
Según Arroyo, los aumentos están influenciados en gran parte por los regímenes climáticos. Por ejemplo, hay poca oferta de güisquil y papa, a pesar de encontrarse en su ciclo de cosecha. Además, “seguimos dependiendo del precio del petróleo y sus derivados, lo que afecta al transporte y la electricidad”, agregó.
Gustavo García, personero de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (Fao), alertó sobre el incremento del precio y la disminución de las reservas de maíz en el oriente y occidente.
A ese respecto, Arroyo afirmó que este grano registró aumentos en sus costos en algunas regiones, en especial en Jutiapa.
Jesús Rodríguez Caxac, encargado de la distribuidora de granos Eben Ezer, indicó que dicho producto está a Q155 el quintal, mientras que la FAO, refiere que el precio promedio nacional es de Q135.

Tags: , , ,

1 Comentario en “Aumenta precio de la canasta básica”

  1. Mauricio J. dice:

    El alto costo de la vida nos afecta a todos los de clase media y baja.

    A señores del gobierno en nombre del pueblo de Guatemala, les sugerimos a que por favor se conscienticen con todos como guatemaltecos a darle un alto al alza de los combustibles, azucar, la carne, etc. ya que para muchos mayormente los desempleados no tienen ni siquiera frijoles en la cocina!, por todo eso.

    Realmente es triste que no hayan medicamentos en los puestos y centros de salud, etc. y que aún hayan niños desnutridos.

    Dios les bendecirá grandemente si atienden a este llamado!!

Opine