Seguir en Facebook
mina_marlin
Foto: AGN

Guatemala, Marzo del 2012 (CERIGUA).- Organizaciones sociales de Guatemala, Honduras y El Salvador, territorio conocido comúnmente como el Triángulo Norte de Centroamérica, rechazaron públicamente las intensiones de los gobiernos de aprobar y desarrollar proyectos de extracción minera en Cerro Blanco, que colinda con las tres fronteras.

mina_marlin
Foto: AGN

De acuerdo con una publicación en el sitio electrónico del Nuevo Diario, de Nicaragua, las organizaciones alertaron a la ciudadanía sobre la intensión de los gobiernos de implementar proyectos extractivos en las fronteras del Triángulo Norte y denunciaron la complicidad de los Congresos con las transnacionales, poder del Estado encargado de aprobar ese tipo de propuestas.

Además  Licencias de exploración en mina Marlin serían negociadas por Goldcorp

Las agrupaciones ambientalistas manifestaron que las decisiones gubernamentales han provocado conflictividad social en las comunidades donde se pretende instalar los proyectos mineros.

La minería de metales podría destruir importantes fuentes hídricas que abastecen a las poblaciones fronterizas, principalmente en cuencas compartidas por los tres países, como el río Goascorán y el Golfo de Fonseca, entre Honduras y El Salvador y la Laguna de Güija, entre Guatemala y los departamentos norte de El Salvador.

Las organizaciones mostraron especial preocupación por el proyecto Cerro Blanco, de la empresa minera Entre Mares, subsidiaria de la canadiense Gold Corp., que se desarrolla entre Santa Ana, El Salvador y Jutiapa, Guatemala.

Además  Pueblos de occidente piden a la CC declarar inconstitucional artículo de la Ley de Minería que impide realizar consultas

Comunidades en Resistencia Contra la Minería de Cerro Blanco, de Guatemala, el Centro de Investigación sobre Inversión y Comercio (CEICOM), cinco comunidades organizadas de El Salvador y el Centro Hondureño de Promoción para el Desarrollo Comunitario (CEHPRODEC), son las agrupaciones que se pronunciaron sobre el tema.

Las organizaciones exigieron que los gobiernos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua promuevan acuerdos para prohibir la minería y que los Congresos aprueben leyes a favor del desarrollo económico de las comunidades.

Comments

comments

6 Comentarios

  1. OJALA LOS GUATEMALTECOS Y EL RESTO DE CENTROAMETICA, TOMEMOS CONCIENCIA DE ESTE PROBLEMA….EL DINERO NO RESOLVERA LA CONTAMINACION, DESTRCCION DE LA NATURALEZA Y EL CANCER O CUALQUIERO OTRO PROBLEMA DE SALUD………Y LA POBREZA QUE GENERA LA EXPLOTACION MINERA…..NUESTROS PAISES NO SON ZONAS PARA EXPLOTAR MINERALES COMO EL ORO Y LA PLATA…..MIRA LO QUE DICE LA LEY DE EXPLOTACION MINERA……TIENEN QUE ESTAR A 250 KILOMETROS DE UNA POBLACION Y COMO VEZ NUESTROS PAISES NO TIENE LUGARES ASI COMO LOS TIENEN LOS PAISES GRANDES COMO CHILE…..DI NO A LA MINERIA…LUCHEMOS POR EL FUTURO QUE LE PODAMOS DEJAR A LOS NIÑOS Y A LOS QUE NO HAN NACIDO TODABIA…..SEÑORES PRESIDENTES Y DIPUTADOS AMEN A SUS PAISES……..ESO NO ES QUERER A GUATEMALA….MIREN LOS PAISES DEL PRIMERO MUNDO COMO CUIDAN A SUS PAISES Y SI ALGUIEN ATENTA CON LA NATURALEZA, SEGURO LO LLEVAN A PRISION…….

  2. desafortunadamente la manipulación de la información hace que la opinion de las personas sea en contra de la explotación mineral tanto en guatemala como en otros paises. Cada día que pasa utilizamos cantidad de productos construidos con distintos minerales, y afortunadamente Guatemala es un país rico geologicamente hablando. Demos la oportunidad a las empresas mineras de generar fuentes de empleo, desarrollo para las comunidades sin ver lo negativo de la contaminación, ya que si a ese tema nos dirigimos definitivamente los automoviles, los quimicos utilizados en la agricultura, el cocinar con leña o con gas, asi como muchas cosas mas deberian de prohibirse, asi que pongamos mas atención a los beneficios de la mineria y no le pongamos tanta atención a los defectos de esta actividad.

  3. Yo pienso que la mina generará gran cantidad de contaminación pero poque no promovemos a formar una entidad comunitaria de proteccion y control de sustancias químicas financiadas por las empresas mineras donde los ejecutores sean las comunidades y que esos sueldos no salgan de los países. Yo pienso que las personas que están en contra de las minas también deben darse cuenta que y cuanta gente esta muriendo porque no tienen para comer y que si DIOS dejo materialees para explotar hay que explotarlos adecuadamente, pero como en las comunidades les callan la boca con un bombom de dinero a los organizadores de las propuestas y no buscan una solucion para toda la gente las inversiones se van, piensen cuanto de regalías quedaría si gold corp, mina marlin, y otras explotadoras, capacitaran a los vecinos para cuidar los recursos y mandaran a hacer técnicos a jóvenes de las comunidades? eso si es regalia no el porcentaje minimo que dejan.

  4. no he encontrado la explotacion presente o no existe
    por parte de balcanes gold corp, en el 2013 no dejaron
    ver la pagina gracias

Comments are closed.