Seguir en Facebook
casas termporales
Foto: AGN

Guatemala, Marzo del 2012 (Donis Figueroa/AGN).- Para el sábado diez de marzo se tiene previsto que inicie el traslado de las primeras familias afectadas por el movimiento de tierra que afecta a varias colonias de la zona 1 de Mixco, hacia Lo de Coy donde se construyó la primera fase de los albergues temporales.

casas termporales
Foto: AGN

Rodolfo González, encargado del proyecto habitacional del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), dio a conocer que ya terminó la edificación de las primeras 84 casas temporales, hacia donde serán trasladadas las familias afectadas.

Cada vivienda cuenta con energía eléctrica, tomacorrientes, piso lavable, estructura de metal o de tubo PVC, techo de lámina y paredes de fibrocemento, para garantizar su durabilidad.

Además  Evalúan área de terreno donde construirán 252 casas para pobladores afectados por grietas en Mixco

Además, se contará con servicios sanitarios móviles, duchas para mujeres y hombres y pilas comunitarias. El costo de éstos, que incluye el mantenimiento será absorbido por la Municipalidad de Mixco.

González dio a conocer que se instaló un módulo de salud, el cual estará a cargo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el cual prestará servicio las 24 horas.

Se contará también con seguridad perimetral las 24 horas del día por parte la Policía Nacional Civil (PNC), elementos del Ejército y agentes de la municipalidad mixqueña.

La segunda fase de construcción, de 125 viviendas temporales, ya inició y se espera termine en un plazo no mayor de cuatro semanas, para poder atender las necesidades de las familias afectadas.

Además  Conred evalúa suelo en Mixco por temblores y retumbos

Tristeza y nostalgia

Aunque hay varias familias que aún se resisten a abandonar sus casas, otras están consientes del peligro que corren al permanecer en el lugar, declarado de alto riesgo, y donde cada día las grietas en casas y calles aumentan de tamaño.

Este es el caso de Ana Luisa Aguilar, hija de Rodrigo Aguilar de 72 años, quien hace 60 comenzó a vivir en una finca en la que hoy se encuentran cinco colonias del referido municipio. Ana Luisa, con mucha tristeza narra que nunca se imaginó lo que hoy están viviendo.

“Con las cosas de Dios uno no se puede poner a pelear, sólo él sabe si vamos a poder regresar aquí, a lo que fue nuestra casa. Ninguno quisiéramos irnos, pero Dios nos está dando la oportunidad de poder seguir y nos vamos a ir”, declaró con tristeza.

Además  Queda sin efecto aumento de salario a Otto Perez Leal

Por su parte, Marta Veraly Osorio, que vive en la colonia La Asunción desde hace 16 años, manifestó que, aunque no tiene hijos, no se ha ido del lugar debido a que no tiene a dónde hacerlo. Pero espera el día que les notifiquen que debe abandonar su vivienda a un albergue temporal.

Comments

comments

No hay comentarios