Tipo de cambio: Q 7.67 x $ 1.00

|

Reportan aumento en el precio del maíz y frijol

Guatemala, Marzo 6 del 2012 (AGN).- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), informó que debido a la disminución en la producción del maíz y frijol, hace que los precios tengan un incremento. De acuerdo con instituciones alimentarias, este fenómeno es normal, pues las existencias de los granos básicos empiezan agotarse.

maiz

Foto: AGN

El quintal de maíz blanco en febrero registro un precio promedio de Q135, lo cual reporta un aumento de Q5, en comparación a un mes antes. “Habiendo menos oferta en los mercados, los insumos se encarecen. Sin embargo, los costos son menores a los reportados hace un año”, comentó el responsable operativo de la Unidad de Emergencias y Rehabilitación de la FAO, Gustavo García.

El informe, menciona que los productos básicos empiezan agotarse en el Oriente y Occidente, y las familias del municipio de Huité, Zacapa ya registran bajos niveles de reservas, pues las lluvias afectaron las cosechas.

Baltazar Tzoy Mulul de Santa María Chiquimula, Totonicapán, mencionó su preocupación por la baja en la reserva de maíz. “Ya sólo tengo ocho quintales y hasta finales de año habrá cosecha”.

Mantienen la esperanza

El panorama es menos delicado en el norte y sur, donde la cosecha de maíz será este mes. Juan Hernández, agricultor de Retalhuleu, expresó que se espera que el clima ayude.

En relación con el frijol, el precio promedio nacional del quintal es de Q472. El precio de este grano aumentó Q12, según el monitoreo de la FAO.

Para evitar escasez, el Ministerio de Economía (Mineco) autorizó un contingente arancelario de 82 mil toneladas métricas (TM) de maíz blanco, con el aval del Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco), cuya resolución señala que la medida pretende atender las necesidades de las cadenas productivas.

Sergio de la Torre, titular del Mineco, manifestó que se analiza el impacto de los contingentes, que pueden ser utilizados para abastecer el mercado.

Según el informe la comercialización de estos productos, el 18 por ciento se vende en la misma comunidad, el 26 por ciento a intermediarios. Otro 34 por ciento en mercados municipales y el 22 por ciento no vende la producción pues la utiliza para consumo familiar.

Tags: , , ,

2 Comentarios en “Reportan aumento en el precio del maíz y frijol”

  1. squelton dice:

    en estos dias post a la semana santa los intermediarios estan asiendo su agosto con la compra de maiz pues aqui en nueva concepcion estan viniendo a pagar asta 110 el qq de maiz, que ironico el que mas gana es el coyote el que obtiene mayor porcentaje de ganancias con el menor exfuerso, como si fuera poco el coyote es el que ordena a los camioneros a como tiene q pagar el quintal de maiz. aqui en la costa no se entiende porque motibo estan pagando tan barato el maiz pues real mente hay escaces del grano, y como el gobierno no interbiene pues por el mismo motibo cadsa vez abra menos produccion pues el insentibo de esos 2 qq de avono que entregan no palea en nada la necesidad de los agricultores pues como bien es savido el pequeño productor aveces ni usan el avono sino detodos modos lo venden a otras personas, esta es la realidad del caso, pero ni modo asi es nuestra sociedad, se le pudiera rogar a el ministro de agricultura un mejor control de ventas de nuestro preciado producto pues no es justo que losque compramos los fertilizantes a alto precio y los insecticidas mas mano de obra nuestras ganancias son mucho mas minimas, porfabor preocupence por que exista un valance entre los precios de nuestro producto y los insumos que utilizamos para obtener la produccion, ponganse a pensar en esta problematica porque abran mas ymas personas que ya no se dediquen a sembrar maiz ni frijol y muchos granos los cuales son indispensables para nuestra alimentacion,porque no se preocupa por ver si puede vajar el precio del fertilisante y los insecticidas, bajar el presio de el combustible, pues es otro problema en nuestro trabajo de mecanisacion,dos sacos de fertilisantes es solo para taparle el ojo al macho nos hagamos babos ustedes, sigiguen haciendo la de los españoles cuando nos conquistaron nos siguen engañando con espejitos, pero bien ustedes nuncan ban a solusionar el verdadero problema.
    PORFABOR. ya no nos engañen con tonterias. saquen el clabo de la caristia de la cual los ricos nos tienen de rodia. osea ustedes los pudientes, pues en guatemala no saldremos del hoyo cuando estemos rascando para abajo y hechandonos la tierra ensima envez de salir nos enterramos mas, todos pongamos de nuestra parte y deviamos pronunciarnos, no sembrar para vendernuestro producto solo cosechemos para comer nuestra famila de la casa y aver que ban a comer los que viven en la ciudad comamos hojas y basura de las que tiran los apoderados pues dando la buelta de la esquina ya no se acuerdan de nosotros,TENGAMOS DIGNIDAD, porque siempre tenemos que lamerle los zapatos a todos los que nos gobienan, somos guatemaltecos y sembramos para que comamos todos, SIN AGRICULTORES QUE PRODUSCAN PARA QUE COMAN NUESTRAS FAMILIAS, NO ABRA ALIMENTACION. ENTONCES VENDRAN A COSECHAR LOS DEL CASIF Y LOS INDUSTRIALES Y PARA CUANDO ESO SEA LA LIBRA DE MAIZ COSTARA Q 5.00 LA LIBRA Y LA DE FRIJOL Q10.00 O MAS ESPEREN Y VERAN.

  2. squelton dice:

    ESPEREMOS A QUE LA UNICEF Y OTRAS NACIONES NOS VENGAN A DEJAR ALIMENTOS SENTEMONOS A ESPERAR QUE NOS MANTENGAN, AVER SI AGUANTAN ESOS GOVIERNOS LO NUESTRO POR LOS SUELOS Y LO DE ELLOS POR LOS CIELOS. un consejo señor medina establesca cada mes el precio del maiz, para que no haya especulacion, y QUE EL CAMIONERO PAGE EL PRECIO INPUESTO, QUE PORQUE NO APARECEN LOS DE CONRRED Y NOS COMPRAN PARTE DE LA PRODUCCION DI AL EXTRANJERO BAN A COMPRAR ESTE PRODUCTO A PRESIO DE DOLAR Y DOBLADO EL BALOR, Y NO LES HACEN BUYA, COMO AQUI NO PUEDEN HECHARCE EL MOCO.

Opine