Seguir en Facebook
Preocupación por casos de corrupción en SAT
Preocupación por casos de corrupción en SAT Foto: AGN.

Guatemala, Marzo 3 del 2012 (Gustavo E. Méndez/AGN).-  Con la publicación oficial de la Ley de Actualización Tributaria, Decreto 10-2012, se modifican varios artículos del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Esta nueva normativa permitirá al Estado mayor captación de recursos, al trasladar en 2013 más de 300 mil contribuyentes al pago de este tributo.

La Ley ahora establece tres categorías distintas para los contribuyentes, de acuerdo a la forma en que obtienen sus ingresos, y los coloca en rentas de las actividades lucrativas, rentas del trabajo y rentas de capital. Foto: AGN.

La Ley ahora establece tres categorías distintas para los contribuyentes, de acuerdo a la forma en que obtienen sus ingresos, y los coloca en rentas de las actividades lucrativas, rentas del trabajo y rentas de capital.

Actividades lucrativas

El capítulo II del nuevo decreto establece, en el artículo 10, que se toman en cuenta como actividades lucrativas las que combinan uno o más factores de producción con el fin de producir, transformar, comercializar, transportar o distribuir bienes para su venta o prestación de servicios, por cuenta y riesgo del contribuyente.

Además  Importadores de vehículos usados protestan contra Ley de Actualización Tributaria

Se incluyen actividades relacionadas con la producción y comercialización de productos. En esta categoría también se agrupa la prestación de servicios técnicos y profesionales. Entre las disposiciones normadas figura que a los profesionales universitarios que reciban renta y no estén inscritos como contribuyentes se les presumirá un ingreso de Q30 mil mensuales.

En caso de que tengan menos de tres años de graduados o sean mayores de 60 años, la estimación será de Q15 mil.

En esta área se incluyen dos regímenes para los contribuyentes. El régimen general permitirá la reducción de forma gradual de la tasa impositiva; el régimen de utilidades sobre actividades lucrativas y régimen opcional simplificado sobre actividades lucrativas. Por ejemplo, de entrar en vigor esta ley en 2013, la tasa se mantendrá en 31%, en 2014 será de 28%, hasta llegar a un 25%.

Además  Recaudación por ISR e IVA alcanza un 46 por ciento de la meta para este año

Los contribuyentes inscritos en este régimen podrán deducir sus gastos hasta el 100%, mientras que con la Ley de ISR actual sólo se permite deducir el 97% de los costos.

No exonera del todo

La nueva ley establece que continúan las exenciones de ISR para los centros educativos, dejando únicamente para tributar por actividades lucrativas, tales como librerías, servicio de transporte, tiendas, venta de calzado y uniformes, Internet, imprentas y otras.

Lo mismo sucede con las iglesias, que continuarán libres del pago por razón de culto, pero tendrán que tributar por actividades lucrativas como sus librerías, servicios de estacionamiento, transporte, tiendas, Internet y comedores.

Cálculos para efectuar el pago

En este régimen se restan los gastos, costos y rentas exentas de la renta bruta y a la diferencia, es decir, orientado a gravar sólo las ganancias. Y lo hará con una tasa del 25% para el pago del ISR. El pago del impuesto en este régimen se realiza trimestralmente. El pago de este impuesto se realizará en los primeros diez días del siguiente mes del período que eligió el contribuyente.

Además  Analizan impacto de reformas tributarias

A diferencia del régimen anterior, en este no se le restan los costos y gastos a la renta bruta. Esto significa que, a diferencia del anterior, no se centra en las ganancias sino en la totalidad de ingresos. En compensación, el porcentaje de ISR es del 5% para ingresos inferiores a Q30 mil mensuales, o de un importe fijo de Q1 mil 500, más un 7% sobre el excedente de Q30 mil, y el pago será mensual.

Comments

comments

2 Comentarios

  1. CREO QUE LA SOLUCION A LOS MALES ECONOMICOS DEL ESTADO, NO ESTA EN PONERLE MAS CARGA AL PUEBLO, SINO EN:
    1..- NO PERDONAR DEUDAS MILLONARIAS DE IMPUESTOS A LOS RICOS Y Y DIPUTADOS COMO PASO EL AÑO PASADO Y MUCHOS AÑOS ATRAS….ESPERO QUE EL PUEBLO TENGA MEMORIA HISTORICA Y RECUERDE A QUE DIPUTADOS Y RICOS LES PERDONARON LA DEUDA..
    2.- QUE NO SIGAN ROBANDOSE EL DINERO Y QUE NO TENGAN SUELDOS ESCANDALOSOS LOS QUE TIENEN PODERES DEL ESTADO, HAYA AUSTERIDAD EN EL ESTADO…..ETC….

Comments are closed.