Seguir en Facebook
donacion
Foto: AGN

Guatemala, de Marzo del 2012 (Gustavo E. Méndez/AGN).- El embajador de la República de China-Taiwán, Adolfo Sun, ratificó este viernes la donación de US$10 millones, para la construcción de una cárcel de máxima seguridad la cual ofreció al presidente Otto Pérez Molina el pasado tres de diciembre, luego de una reunión de cortesía entre ambos en la sede del Organismo Ejecutivo.

donacion
Foto: AGN

El mandatario anunció que el objetivo es que la construcción del centro penitenciario de máxima seguridad comience en ocho meses. Añadió que el proyecto está siendo analizado por técnicos taiwaneses, quienes brindarán asistencia tecnológica y de evaluación del proyecto.

“Son US$10 millones los que se plantean en donación. Aún no se han realizado los desembolsos, primero estudiaremos el proyecto y luego firmaremos el convenio. La cooperación puede ser más, pero depende del Gobierno. Según la competitividad taiwanesa, es (suficiente) para trabajar muy bien”, indicó Sun.

Además  Ex-presidente Otto Pérez Molina es trasladado a nueva cárcel

La sobrepoblación de las cárceles del país es una realidad que se ha incrementado en los últimos seis años. Con la construcción de esta prisión se busca evitar el hacinamiento y mejorar los niveles de clasificación de los 12 mil 500 privados de libertad a cargo de la Dirección General del Sistema Penitenciario.

Donación de helicópteros

La Embajada de la China-Taiwán también se encuentra en la etapa de realizar los análisis para hacer una donación de helicópteros a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG). Pese a no detallar el número de las unidades, Sun indicó que esto se deriva de la tragedia aérea de hace algunos días, en la que perdieron la vida 10 militares.

Además  Pena de cárcel para menores aumenta a 15 años en El Salvador

“Esto es especialmente luego de la tragedia. Se está pensando en realizar una donación de helicópteros y estamos apurando nuestro trabajo para hacer la donación a la Fuerza Aérea”, explicó Sun.

Invitación diplomática

Durante la visita que realizara al presidente Pérez Molina, el embajador Sun hizo una invitación oficial para que la primera dama, Rosa Leal de Pérez, asista a China-Taiwán en los próximos días para sostener reuniones con funcionarios de ese país, para abordar temas de salud y de ayuda a personas de la tercera edad.

“(La primera dama) se reunirá con expertos para abordar el tema de la tercera edad y el de salud. Queremos que su visita sea muy exitosa y que se sienta bien en nuestro país”, afirmó Sun.

Además  Inician censo en cárceles del país para agilizar redención de penas

Para concluir, el diplomático indicó que su país no tiene ningún problema con el consumo de droga, y que apoyan que en la región centroamericana se comience a discutir abiertamente el tema, con el objeto de encontrar nuevas soluciones.

Comments

comments

1 Comentario

  1. Esta bien que se proyecte la construcción de una cárcel de máxima seguridad, pero de una vez que se planifique que dicha cárcel, se convierta en una ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS, para que los reos sean recursos útiles para el estado, fabricando escritorio, cátedras para las Escuelas para su recuperación social y no sean solo una carga para el estado y aprender a delinquir con mayor facilidad, se puede tomar el ejemplo de la carcel de Mazatenango, Suchitepequez, que hasta una exposición han puesto los reos, los vehículos de la policia y demás instituciones estatales, pueden ser reparados en las cárceles y se les capacita. Por favor hacer llegar este mensaje al señor Presidente de la República, solicitando de una vez ayuda a China.

Comments are closed.