Seguir en Facebook
tse
Foto: AGN

Guatemala, Marzo del 2012 (Silvia Chután G./AGN).- El próximo 22 de junio se hará la entrega oficial, por parte de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de la memoria electoral que documenta la información referente al proceso del Elecciones Generales y al Parlamento Centroamericano 2011.

tse
Foto: AGN

María Eugenia Villagrán, magistrada presidente del órgano electoral dijo que la memoria se encuentra en proceso de elaboración a cargo de una comisión específica para la verificación de su contenido. Para la edición de la Memoria Electoral 2011 el formato será ampliado en alguna medida para la inclusión de nuevos tipos de gráficas, para lo cual se contará con el apoyo de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), por sus siglas en inglés.

Además  Renuncian trece integrantes del gabinete de gobierno para participar en las próximas elecciones

El documento se conformará de cuatro compendios que, según lo indicó Villagrán, abarcará actividades del proceso tales como acuerdos y resoluciones emitidos, criterios utilizados por el TSE en materia jurisdiccional, actividades que realizó cada unidad, organización del proceso, las acciones negativas y positivas que se registraron durante el evento, posibles retos y desafíos para próximas eventos, además de los resultados oficiales de las cinco elecciones realizadas. (Presidenciales, municipales, Parlacén, diputaciones listado nacional y por distrito electoral)

Con datos exactos

Un grupo de 50 trabajadores de la Dirección de Informática se encuentra reprocesando el contenido de los padrones utilizados en las 16 mil 668 Juntas Receptoras de Votos (JRV) para determinar, con precisión, el número de votantes de la primera y segunda vuelta electoral, según lo informó el director de esa unidad Carlos Meléndez.

Además  Precandidato de la oposición encabeza intención de voto según encuesta

Esta revisión será determinante para obtener datos estadísticos del género de votantes, edades, escolaridad, entre otras, añadió el funcionario electoral.

Posterior a la generación de esta información, la Unidad de Capacitación y Divulgación Electoral (Ucade) será la encargada de su edición y los procesos de impresión y generación en medios digitales; por lo que estará también disponible en la página electrónica oficial del órgano electoral.

Material histórico

El TSE tiene registrados los datos relevantes de los procesos electorales que ha organizado desde 1985, que contiene presentación, acuerdos y decretos; datos, cifras, postulaciones y adjudicaciones de resultados nacionales y por distritos electorales; acciones de amparo; comunicados de prensa; programas; resoluciones y autoridades.

Además  Oficializan renuncia del director ejecutivo de Fonapaz

La edición del 2011 será la sexta entrega de memorias de elecciones generales, apegándose al artículo 125, inciso s) de la Ley Electoral y de Partidos Políticos en el que se establece como obligación del TSE publicar la memoria y sus resultados dentro de los seis meses posteriores a la conclusión del proceso electoral.

Las elecciones 2011 fueron  ganadas por  Otto  Pérez Molina  y Roxana Baldetti  representantes del Partido Patriota (PP) con  2 millones 106 mil 423 votos, equivalentes al 54.89% de los escrutinios.

Comments

comments

1 Comentario

  1. Está bien que se publique la memoria y sus resultados, pero mejor estuviera un estudio exhaustivo, para implementar una Ley, para castigar y suspender el partido político, que la viole y haga propaganda anticipada, e imponer un multa millonaria, y no con la cantidad de multa que se impone. Todos los partidos deben respetar las disposiciones del Tribunal Supremo Electoral, pero no se cumple, por las demasiadas consideraciones y poca aplicación de sanciones.

Comments are closed.