Seguir en Facebook
sat
Foto: AGN

Guatemala, Marzo del 2012 (Gustavo E. Méndez/AGN).- El Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), eligió ayer a los tres candidatos para ocupar la máxima autoridad de esa entidad, perfiles que serán evaluados por el presidente de la República, Otto Pérez Molina en un lapso de dos semanas para nombrar al sustituto de Rudy Villeda.

sat
Foto: AGN

La terna es conformada por Alfonso Romeo Castillo Castro, Omar Franco Chacón (superintendente interino) y Carlos Muñoz Roldán, los que cuentan con experiencia en administración tributaria y de quienes se ha enviado al Mandatario perfiles completos para su evaluación y nombramiento en los próximos días.

El Directorio de la SAT conoció ayer por la tarde la renuncia de Villeda y nombró al cargo interino a Omar Franco, quien inicio hoy, sus labores mientras el Gobernante elige a uno de los tres presentados.

Además  El MP investiga varias empresas utilizadas para defraudación fiscal

“La resolución se tomo en el directorio, ya que hasta ayer se conoció la renuncia del licenciado Rudy Villeda, y el pasado martes el Presidente la acepto, por lo que procedimos a nombrar interinamente a la persona que se queda en su cargo, mientras el Mandatario se toma el tiempo para nombrar a la persona”, mencionó Pavel Centeno, ministro de Finanzas.

Centeno informó que la renuncia fue presentada el pasado 14 de febrero, por lo que se contó con el tiempo suficiente para que la nueva administración elija a la persona a ocupar el cargo, además calificó de “caballerosa” la dimisión de Villeda al considerar que el cargo no era permanente.

Pérez Molina indico ayer por la  mañana que la renuncia Villeda habría sido recibida la tarde del martes, a lo que dio el visto bueno, y que seguirá con los pasos para elegir al nuevo Superintendente, “habrá que llevar en orden el proceso, conoceré la terna para luego hacer la elección, cuando decida quien será la persona que ocupará el cargo lo hare a conocer ”, añadió.

Además  Nombran al economista Miguel Gutiérrez como superintendente de la SAT

Perfiles

Alfonso Castillo, licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, abogado y notario, egresado de la Universidad de San Carlos (Usac), posee una maestría internacional en Administración Tributaria y Hacienda Pública, cuenta con diversos diplomados en las ramas de Defensa Fiscal, Legislación, Administración y Finanzas. Ha desempeñado cargos en la Secretaria General, Asesor profesional del directorio de SAT, docente titular de cursos en maestría en la Usac, y Galileo.

Omar Franco, es licenciado en Administración de Empresas, egresado de la Usac, posee un amaestría en Administración Tributaria y Tecnologías de Aseguramiento de la Universidad Galileo y diplomado de alta gerencia del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae).

Además  Realizarán operativos para verificar el pago de impuestos de mercaderías

Ha laborado durante 18 años en la SAT donde ha desempeñado cargos como Intendente de Recaudación y Gestión, Secretario Suplente del Directorio de SAT, Superintendente de Administración Tributaria interino, Gerente Regional Central, Subgerente de Atención al Contribuyente entre otros.

Carlos Muñoz Roldán, es contador público y auditor egresado de la Usac, posee maestría en Administración Tributaria de Aseguramiento de la Universidad Galileo, laboró en la SAT como jefe de Recaudación y Gestión, Intendente de Recaudación y Gestión y Superintendente interino.

Comments

comments

No hay comentarios