Tipo de cambio: Q 7.81 x $ 1.00

|

Deudas son la razón del 85 por ciento de arraigos

Guatemala, Febrero 24 del 2012 (AGN).- Las deudas pueden convertirse en razón suficiente para que usted no pueda salir del país, datos de la Dirección General de Migración señalan que 6 mil 677 tienen una orden de arraigo, de las cuales el 85 por ciento es por deudas en tarjetas de crédito y entidades bancarias.

aeropuerto

Foto: AGN

El número se ha incrementado en comparación con el año pasado, explica el vocero de Migración, Fernando Lucero, ya que en el mismo período los arraigos sumaron 4 mil 993. “Lo que no ha variado es el porcentaje de casos relacionados con las tarjetas de crédito”, explica.

Las deudas alcanzan montos millonarios, según el informe de 2011 de la Superintendencia de Bancos, la cual establece que el consumo con tarjeta llegó a Q4 mil 88 millones. De acuerdo con las estimaciones de la entidad, en el país circulan unas tres millones de tarjetas de crédito.

El magistrado de la Cámara Civil, Gabriel Medrano, señala que son miles los casos relacionados con deudas los que llegan a los juzgados. “Tanto en los de Primera Instancia como los de Paz del ramo Civil tienen un altísimo porcentaje de juicios ejecutivos que plantean las entidades bancarias”, enfatiza.

Recordó que debido al número de casos se abrieron nuevos juzgados. Ahora, se cuenta con 15 de Primera Instancia y 12 de Paz. Sin embargo, reconoce que la cifra es insuficiente, por lo cual se debe duplicar la cantidad de salas.

Las personas que deseen saber si tienen o no arraigo, pueden consultar la página de Migración www.migracion.gob.gt o cumunicarse al número telefónico 2411-2411.

Tags: , , ,

8 Comentarios en “Deudas son la razón del 85 por ciento de arraigos”

  1. Juan Carlos Castillo dice:

    Quiero saber si tengo arraigo

  2. walter orlando dice:

    y como no si las entidades bancarias ni siquiera te dan la oprtunidad de pagar por pocos si cuando uno acude a las oficinas de cobros te tratan tan mal u sales tan humillado que lo que menos quieres es saber de ellos

  3. Carlos Enrique Salza Alonzo dice:

    quisiera saber si tengo orden de arraigo.

  4. Estuardo Lisandro Mendéz BRan dice:

    Quiero saber si tengo arraigo

  5. Francisco Javier Schuman Fajardo dice:

    quiesiera saber si tengo arraigo

  6. jonathan dice:

    quiero saber si tengo orden de arraigo por deudas bancarias

  7. luis herrera dice:

    creo que como mencionaron anterior mente uno trata de llegar a un combenio de pago con las diferentes entidades pero raras veses dan opcion a hablar y es mucho la ostigacion por telefono en tu recidencia y la difamacion que te dan como moroso cuando en realidad no es que lo seas simplemente es que te quedaste sin trabajo o tu negocion no esta pasando por un buen momento…..creo firmenente que guatemala nesecita proyectos de ley donde proteja mas al deudor por que la mayoria de las veses en prestamos de consumo no es que uno los busque sino practicamente lo obligan a uno a hacerde de tarjetas y de mas ….para que despues lo ostiguen tanto a uno al punto que uno teme asta llegar a su casa o trabajo creo que nececitamos con urgencia una ley que nos proteja de todos estos abusivos que nos haacen ver como ladrones y aprovechados de algo que nos ofrecieron cuando nuestros tiempos eran mejores……

  8. Thelma dice:

    Creo que debemos ser más sabios y entendidos en los tiempos, si hoy tengo y estoy pasando por un buen momento no debo confiar en que algún tiempo voy a pasar un momento difícil económicamente, quedarme sin trabajo o que mi negocio esté pasando por un mal momento, creo que no debemos confiar en esas instituciones que nos ofrecen el cielo y las estrellas cuando los vendedores quieren llegar a su meta de ventas y por la emoción de calificar bien en ese momento nos olvidamos de leer esos extensos contratos que muchas veces ni los llevan simplemente nos entregan el plástico y al recibirlo solo firmamos, eso es un engaño y no nos damos cuenta, el estar endeudado es estar viviendo en el mismo infierno y es allí cuando vemos la realidad de todo, nos tratan mal y nos ofenden tratándonos como delincuentes cuando unos meses atrás fuimos sujetos bien calificados, Guatemaltecos despertemos y no caigamos en ese engañoso juego de que somos clientes calificados, luego pagamos caro nuestro error, nada vale la pena como LA PAZ sin esas maldiciones de tarjetas. El que tenga oído que oiga…. CUIDADO

Opine